Estas son las mexicanas que formarán parte del Paseo de las Heroínas en Reforma

Se trata de 12 mujeres que incursionaron en la política y los movimientos sociales del país
Mexicanas que formarán parte del Paseo de las Heroínas en Reforma (Imagen:Twitter)

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) colocará 12 estatuas de mujeres destacadas en la historia mexicana. Estas formarán parte del nuevo Paseo de las Heroínas.

También te recomendamos: Carrie Fisher: La princesa Leia cuyo legado trascendió Star Wars

El Paseo de la Reforma es uno de los sitios más reconocidos de la CDMX, a nivel cultural alberga diversas estatuas de personajes ilustres de la historia de México, sin embargo, solamente se trata de personajes masculinos. Por tanto, el gobierno de la CDMX decidió albergar en dicho espacio al menos 12 estatuas de personajes femeninos que han marcado la historia de nuestra nación, conformando así el nuevo Paseos de las Heroínas.

“La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  y l Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) autorizaron y coordinaron el proyecto como parte de las actividades conmemorativas del 2020”. (Vía: Infobae)

Estas son las doce mujeres ilustres que formarán parte del nuevo Paseo de las Heroínas

Leona Vicario

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador nació el  10 de abril de 1789 y murió el 24 de agosto de 1842. No sólo fue una gran periodista, sino que fue una heroína notable de la Independencia de México. Fue informante de las conspiraciones en la capital mexicana durante la Independencia de México en 1810.

Leona Vicario. (Imagen Twitter)

Margarita Maza

Margarita Maza (Imagen: Twitter)

Margarita Eustaquia  Maza nació el 29 de marzo de 1826 y falleció el 2 de enero de 1871. Fue una mujer que dedicó su tiempo para brindar tanto protección como ayuda a indígenas y personas de bajos recursos . Mediante diversas juntas entre los círculos acaudalados organizó funciones de teatro en las que recaudó fondos monetarios dirigidos para hospitales y a familiares de víctimas de la guerra. Algunos la conocen por haber estado casada con Benito Juárez. 

Gertrudis Bocanegra

María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza nació el 11 de abril de 1765 y falleció el 11 de octubre de 1817. Ella participó en la Independencia de México, fungía como una espía y mensajera en Pátzuaro y Tacámbaro. Gracias a su desempeño se creó una de las más grandes redes de comunicación durante la independencia. 

Gertrudis Bocanegra. (Imagen: Twitter)

Josefa Ortíz de Domínguez

María Josefa Cresencia Ortiz Téllez-Girón nació el 8 de septiembre de 1768 y murió el 2 de marzo de 1829. La mujer conocida como La Corregidora es considerada como uno de los personajes más importantes en la Independencia de México. Ella avisó a los integrantes de la conspiración independentista que el movimiento sería reprimido. En consecuencia, se adelantó el levantamiento en armas el 16 de septiembre de 1810. 

Josefa Ortiz. (Imagen: Twitter)

Mariana Rodríguez del Toro

Mariana Rodríguez de Toro de Lazarín fue otra de las mujeres que formó parte del movimiento de independencia en 1810. Por su parte, Mariana Rogríguez participó en la conspiración del Lunes Santo de 1811, batalla tras la que Miguel Hidalgo y Costilla fue apresado. 

Mariana Rodríguez. (Imagen: Twitter)

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana nació el 12 de noviembre de 1648 y falleció el 17 de abril de 1695. Fue la escritora novohispana más importante del siglo de Oro en la literatura, ha sido considerada tanto por críticos como por historiadores como la décima musa. 

Sor Juana. (Imagen: Twitter)

Carmen Serdán

Carmen Serdán Alatriste nació el 11 de noviembre de 1875 y falleció el 28 de agosto de 1948. Ella es considerada una heroína de la Revolución Mexicana pues fue una de las encargadas de incitar la Revolución mediante el lema “Viva la no reelección” mientras mostraba un rifle a la altura de un balcón.

Carmen Serdán. (Imagen: Twitter)

Matilde Montoya

Matilde Petra Montoya nació el 14 de marzo de 1858 y falleció el 26 de enero de 1939. En esta lista es una de las primeras mujeres que han destacado en la historia mexicana no por haber participado en sus conflictos bélicos, sino en el avance en los derechos de las mujeres. Montoya fue la primer mujer mexicana graduada como médico.

Matilde Montoya. (Imagen: Twitter)

Sara Pérez Romero

Sara Pérez Romero nació el 19 de junio de 1870 y falleció el 31 de julio de 1952. Ella fue la promotora de la Cruz Blanca Neutral por la Humanidad, una fundación que se encargaba de auxiliar a los heridos en los campos de batalla. Algunos sólo la reconocen por haber sido la esposa de Francisco I. Madero.

Sara Pérez Romero. (Imagen: Twitter)

Dolores Jiménez y Muro

Ella nació el 7 de junio de 1848 y falleció el 15 de octubre de 1925. Es reconocida por haber desarrollado el Plan político y social, el cual se basó en sus conocimientos acerca de las leyes, la política y los derechos liberales. 

Dolores Jiménez y Muro. (Imagen: Twitter)

Hermilia Galindo Acosta

Ella nació el dos de junio de 1886 y falleció el 20 de agosto de 1954. Esta duranguense fue la primera candidata a diputada federal en México en 1917. Asimismo es conocida por haber sido profesora, periodista e inclusive defensora de los derechos de las mujeres.

Hermilia Galindo. (Imagen:Twitter)

Elvia Carrillo Puerto

Elvia Carrillo Puerto nació el 6 de diciembre de 1878 y falleció el 15 de abril de 1968. Esta muejr también ha sido conocida como “La Monja roja del Mayab”, pues era una activista que velaba por los derechos de la mujer. Formó parte de la primera organización feminista del país llamada: “La sempreviva”. Tiempo después, se convirtió en la diputada electa del Congreso de Yucatán.

Elvira Carrillo Puerto. (Imagen: Twitter)

Todas las nuevas estatuas tendrán las mismas dimensiones que las que las anteceden para mantener la armonía arquitectónica del lugar. 

Con información de: Infobae