Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

Mexicana logra escapar de Ucrania junto a su familia y perrita

  • Ivette, su familia y su perrita ya se encuentran camino a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana

Debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, miles de familias se vieron afectadas, incluyendo la de Ivette Rossano, una mexicana que logró salir de territorio ucraniano cargando incluso con su perrita raza salchicha de nombre “Ramona”.

Te recomendamos: ‘Siéntate conmigo, no muerdo’, Zelenski le pide a Putin negociar cara a cara

Durante una semana, Rossano tuvo que sobrepasar diferentes obstáculos debido a la operación militar que Rusia inició contra Ucrania. Durante ocho días, la mujer de 41 años de Chihuahua, que llegó al país del este europeo en febrero de 2021 tras casarse con un hombre australiano-ucraniano, hizo todo lo posible para llegar hasta Rumania el pasado lunes 28 de febrero y finalmente viajar a México este 3 de marzo.

Durante su trayecto, iniciado en Kiev, Ivette Rossano estuvo acompañada de su familia, conformada por su esposo, su hijastro de 9 años, su cuñada y su perrita “Ramona”, a la que nunca dudó en abandonar. Incluso, tras el inicio de los bombardeos en la capital ucraniana, la chihuahuense no se dirigió al búnker más cercano que tenía a una cuadra, pues ahí no aceptaban perros, por lo que fue a una de las estaciones del metro que fungen como protección subterránea.

Durante su camino hasta Rumania y consiguiente, Ivette fue mostrando aspectos de su trayecto y de la propia “Ramona”, por la que preguntaban interesados en la historia de Rossano y su familia.

Incluso el propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, publicó un tuit en el que aparecía la perrita, esto después de que su familia fuera rescatada y estuviera a bordo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trae de regreso a connacionales que se encontraban en Ucrania.