Descubren método para predecir infartos hasta 10 años antes

En lo que va de 2019, en España las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte

Foto:infarto-agudo-corazon. 21 agosto 2019

En España los infartos son la primera causa de muerte. (Pixabay)

Especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), descubrieron un nuevo biomarcador que predice con 10 años de antelación el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y, por lo tanto, permite prevenirun paro cardiaco o infarto.

Te recomendamos: Muere Celso Piña a los 66 años, víctima de un infarto

El sLRP1 es el biomarcador que jugará un importante papel en la prevención de infartos y detección de alteraciones cardiacas, incluso en pacientes sin un historial previo o relacionado con estos malestares.

Mediante la aterosclerosis, un padecimiento que explica las enfermedades del corazón, el sLRP1 ha mostrado evidencia de predecir obstrucciones cardíacas luego de detectar inflamación en la pared de las arterias y aumento en la acumulación de colesterol.

Por cada incremento en una unidad del sLRP1 el riesgo de presentar una enfermedad del corazón aumenta un 40%, pero este incremento es independiente de los otros factores de riesgo como el colesterol, el tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes. Por lo que este biomarcador aporta información novedosa y complementaria a la que ya conocemos en la actualidad”

Explicó uno de los investigadores.

En lo que va de 2019, en España las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte, presentándose al año alrededor de 125,000 infartos agudos al miocardio.

Síntomas de paro cardíaco que sólo se presentan en mujeres

 

Con información del ABC
CARGANDO...