Mes de la Herencia Hispana: 10 mexicanos que han triunfado en EU

Estos son algunos mexicanos que han triunfado en Estados Unidos. (Fotografías de Getty Images, archivo)

¿Sabes qué es el Mes de la Herencia Hispana? El Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, conocido en inglés como el National Hispanic Heritage Month, se celebra desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de cada año para reconocer la cultura, las tradiciones y las contribuciones de los estadunidenses originarios de México, Centro y Sudamérica, así como de España.

La celebración del Mes de la Herencia Hispana nació por el aniversario de la Independencia de siete países latinoamericanos: México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Chile.

La población hispana en Estados Unidos es la minoría étnica o racial más grande de la nación y entre este sector hay varios artistas mexicanos que han destacado con su trabajo.

A continuación, te enlistamos a 10 artistas mexicanos que han triunfado en Estados Unidos:

1 Dolores del Río

Dolores del Río. (Getty Images, archivo)

Seguramente te preguntarás quién es Dolores del Río, pues nada más y nada menos que una de las primeras divas mexicanas en conquistar Estados Unidos.

Dolores del Río fue la primera mexicana en triunfar en Hollywood y en asistir a una entrega de Premios Oscar.

Su nombre real es Dolores Asúnsolo y López Negrete, quien adoptó su apellido artístico al casarse con Jaime Martínez Del Río.

Del Río fue una de las máximas figuras en la historia del cine. Alcanzó la fama mundial por su labor en más de 30 películas filmadas en Hollywood, donde tiene una estrella en el Paseo de la Fama.

A su regreso a México, cobró nueva fuerza y sobresalió en cintas clásicas del cine mexicano, entre ellas “La malquerida”, “María Candelaria”, “Las abandonadas”, “Doña Perfecta” y “Los hijos de Sánchez”.

La actriz También, trabajó en programas de televisión y obras de teatro.

La primera diva mexicana en conquistar Hollywood también fue reconocida por su apoyo a niños huérfanos.

Nació en Durango el 03 de agosto de 1904 y falleció en California, Estados Unidos, el 11 de abril de 1983, sus restos yacen en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.

2 Katy Jurado

Marlon Brando y Katy Jurado. (Getty Images, archivo)

María Cristina Estela Marcela Jurado García, mejor conocida como Katy Jurado, fue una actriz que actuó en más de 70 películas durante la Época de Oro del cine nacional, como “Internado para Señoritas”, “Nosotros los Pobres” y “Cárcel de Mujeres”.

Sobresalió en Hollywood, donde fue columnista, periodista de radio y crítica taurinas hasta debutar en 1954 en la película “El Torero y la Dama”.

Recibió más de 200 premios y una nominación al Oscar como Mejor Actriz Secundaria por “Broken Lance”, en 1954; por “Solo ante el peligro”, Jurado recibió un Globo de Oro.

Además, trabajó en Broadway, en películas italianas, en series estadunidenses y se relacionó con artistas de la talla de Marlon Brando, Frank Sinatra, Tyrone Power, Sammy Davis, Burt Lancaster, John Wayne, Anthony Quinn y hasta a Elvis Presley.

Katy Jurado también tiene una estrella en el Paseo de la Fama.

Nació el 16 de enero de 1924 en Guadalajara, Jalisco, y murió el 05 de julio de 2002 en Cuernavaca, Morelos.

3 Cantinflas

‘Cantinflas y David Niven en una escena de la película ‘La Vuelta al Mundo en 80 días’. (Getty Images, archivo)

Mario Moreno nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911 y con su personaje de “Cantinflas” capturó los corazones de las audiencias cinematográficas de México y el mundo, con un movimiento de su delgado bigote y un estallido de inteligencia con doble sentido, en más de cuatro docenas de películas que comenzaron en 1937.

El planeta descubrió su talento cuando protagonizó la película “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, junto con David Niven, en 1956. Por su trabajo en esta cinta, “Cantinflas” recibió un Globo de Oro por Mejor Actor de Comedia Musical, terna en la que compitió con Marlon Brando.

Con el tiempo, llegó a ser querido por cinéfilos y audiencias de todas las generaciones en latinoamérica no solo por su trabajo como actor, cantante, escritor y productor de comedias, sino también por su filantropía.

Mario Moreno Reyes ganaba dinero en las calles de la Ciudad de México cantando y bailando. También trabajó brevemente como boxeador, descubriendo maneras de hacer que el público se riera de sus travesuras.

“Cantinflas” se ganó al público al interpretar a menudo el papel de un “peladito” perdedor e indigente que superó los desafíos de la vida en los barrios marginales de la ciudad.

También, fue admirado por su uso cómico del lenguaje (una táctica oficialmente reconocida como “cantinfleando” por el diccionario de la Real Academia Española en 1992), que describe la tendencia de sus personajes a comenzar conversaciones simples y complicarlas progresivamente hasta el punto de que uno no entendía lo que decía, particularmente cuando intentaba salir de situaciones difíciles.

Su genio en la comedia fue reconocido por la leyenda del cine mudo Charlie Chaplin, quien después de ver una de sus películas aclamó a “Cantinflas” como el “más grande comediante vivo”.

A pesar de su éxito, “Cantinflas” nunca olvidó sus raíces. Un ávido donante de caridad durante su carrera, después de retirarse del espectáculo también invirtió su tiempo organizando obras de beneficencia para diversas organizaciones, y en un punto proporcionó viviendas de calidad para más de 250 familias de bajos ingresos en la Ciudad de México y falleció el 20 de abril de 1993.

4 Salma Hayek

Salma Hayek. (Getty Images, archivo)

La actriz mexicana Salma Hayek nació en Coatzacoalcos, Veracruz, el 2 de septiembre de 1966. Comenzó su carrera artística en telenovelas y logró popularidad con “Teresa”.

El reconocimiento internacional lo alcanzó con las películas “Del crepúsculo al amanecer” y “Bandidas”, realizadas en Hollywood.

Pero en 2002, produjo y actuó en “Frida”, película con la que obtuvo una nominación al Premio Oscar en 2003, en la categoría de Mejor Actriz; aunque no se llevó la estatuilla, pudo plasmar su admiración hacia la pintora mexicana, quien falleció el 13 de julio de 1954.

En 2006, Hayek se hizo cargo de la producción de la serie “Ugly Betty”, basada en la famosa telenovela colombiana “Betty, la fea”, y que fue televisada en Estados Unidos por la cadena ABC.

Salma Hayek está casada con el empresario francés François Pinault, quien posee la sexta fortuna de Francia, de acuerdo a un ranking realizado por la revista Challenges.

5 Gael García

Gael García Bernal. (Getty Images, archivo)

Gael García Bernal nació en Guadalajara, Jalisco, el 30 de noviembre de 1978. Es hijo de padres actores, José Ángel García y Patricia Bernal.

Gael también inició su carrera artística en telenovelas y en teatro. Después de varias películas exitosas como “Amores Perros”, “Y Tú Mamá También”, “El Crimen del Padre Amaro” y “Rudo y Cursi”, entre otras, en Estados Unidos protagonizó “Cartas a Julieta”, a lado de Amanda Seyfried.

Más tarde, en 2011, volvió a ser protagonista de una película estadounidense a lado de Kate Hudson, llamada “Un Pedacito de Cielo”.

Además de trabajar como actor, García Bernal ha sido productor y director de más de 10 películas.

En 2016, ganó el Premio Globo de Oro como Mejor Actor de Serie de Televisión por “Mozart in the Jungle”, donde interpretó al maestro Rodrigo de Souza, como director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Gael García ha estado nominado a los Premios BAFTA, Ariel, Goya, Oye, El Heraldo de México, Juventud, Festival Internacional de Cine de Venecia, ACE New York y Mayahuel de Playa.

Junto con Diego Luna y Elena Fortes, fundó Ambulante, organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

Recientemente, protagonizó la cinta “El Museo”, ganadora por Mejor Guion en el Festival de Berlín.

“Museo” fue dirigida por Alonso Ruizpalacios y está basada en un hecho real: El robo de 140 joyas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología de México, en la Navidad de 1985.

6 Alejandro González Iñárritu

Leonardo DiCaprio y Alejandro González Iñárritu. (Getty Images, archivo)

Alejandro González Iñárritu nació un 15 de agosto de 1963 y es considerado uno de los mejores cineastas contemporáneos.

Ha ganado cinco Premios Oscar, cutres de ellos los obtuvo en 2015 por la película “Birdman”, por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original.

“Birdman” es protagonizada por Michael Keaton (Batman), Emma Stone (La la land), Edward Norton (El Ilusionista), Andrea Riseborough, Zach Galifianakis, Naomi Watts (21 Gramos) y Amy Ryan.

Su segundo Oscar como Mejor Director lo ganó por la película “El Renacido”, protagonizada por Leonardo Di Caprio, en 2016.

Y tiene un Oscar Honorífico, el quinto en su trayectoria, por la instalación de realidad virtual de “Carne y Arena”, obra que se presentó en Centro Cultural Tlatelolco (CCT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el año pasado.

La Academia afirmó que “Carne y Arena” brindó “una experiencia visionaria y poderosa en la narración; Iñárritu y el director de fotografía Emmanuel Lubezki “nos han abierto nuevas puertas de percepción cinematográfica”.

El arte multimedia y la experiencia cinematográfica de Iñárritu son una aventura profundamente emocional y físicamente envolvente en el mundo de los migrantes que cruzan el desierto del suroeste de Estados Unidos a la luz del amanecer.

7 Guillermo del Toro

Guilelrmo del Toro. (Getty Images, archivo)

Guillermo del Toro es un afamado director, guionista y productor nacido en Guadalajara, Jalisco, el 9 de octubre de 1964.

El nombre de Guillermo del Toro es icónico en el mundo del cine internacional, entre sus creaciones destacan “Hellboy”, “Blade II”, “El Espinazo del Diablo”, y “El Laberinto del Fauno”, obras en las que ha plasmado su gusto por los cuentos de hadas, temas oscuros, monstruos y seres fantásticos.

Del Toro ha ganado múltiples premios, pero sin duda los que han marcado su exitosa trayectoria son los dos Oscar que lleva en su haber.

Por “La Forma del Agua”, Del Toro obtuvo dos Premios Oscar por Mejor Película y Mejor Director, el año pasado. La historia la protagoniza “Elisa”, una mujer muda que se enamora de un hombre anfibio, recluido en un acuario secreto.

Mientras que la película “El Laberinto del Fauno” ganó tres premios Oscar: Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Maquillaje. La historia se sitúa en 1944, cinco años después de la Guerra Civil Española. Narra el caso de “Ofelia”, una niña de 13 años de edad que se traslada con su madre “Carmen”, quien está embarazada, a un pueblo de los Pirineos aragoneses.

En su faceta de altruista, Guillermo del Toro, con apoyo de Cinépolis, entregó becas a tres jóvenes para que estudien la Maestría en Artes “Animación de Personajes y Realización de Cine Animado” en GOBELINS, l’ecole de l’image, considerada la mejor escuela de animación del mundo.

Se espera que para 2020, se estrene el musical de “El Laberinto del Fauno”, primero en Londres y después en México, bajo la dirección del multipremiado cantautor argentino, Gustavo Santoalla.

8 Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón. (Getty Images, archivo)

Alfonso Cuarón nació en la Ciudad de México el 28 de noviembre de 1961. Es un exitoso director, guionista y productor de cine que ha triunfado con todo su poder en Estados Unidos y el mundo.

Cuarón se convirtió en el primer director latino en recibir un Oscar por la película “Gravity”, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, en 2013.

Junto con Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, Cuarón promete y mucho en el séptimo arte.

Cuarón dirigió “Solo con tu Pareja”, “Y Tu Mamá También” y “La Princesita”, para saltar a la fama mundial y dirigir la tercera película de la saga de Harry Potter, “El Prisionero de Azkaban”.

El último éxito de Cuarón es “Roma”, su historia más personal, la que retrata una parte fundamental de su infancia.

A través de esta producción, que fue elogiada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el laureado cineasta mexicano rinde homenaje a las mujeres que han marcado su vida, es un tributo al matriarcado que moldeó su mundo y en él aparecen su madre y sus dos nanas.

“Roma” narra un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de los setenta. Es un retrato vívido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias como de las jerarquías sociales en una década llena de inestabilidades políticas.

“Roma” ganó el Léon de Oro, el principal premio de la Muestra de Cine de Venecia, después de que en 2017, Guillermo del Toro recibió el máximo galardón con “La Forma del Agua”.

El comité de selección de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) eligió a “Roma” para representar a México en los Premios Oscar y Goya.

La última obra de Cuarón fue seleccionada de entre 13 películas inscritas para representar a México en la 91 entrega de los Premios Oscar y entre 12 para la edición 33 de los Goya, a realizarse en 2019.

9 Emmanuel Lubezki

Emmanuel Lubezki. (Getty Images, archivo)

Emmanuel Lubezki, “El Chivo” para sus cuates, también nació en la Ciudad de México, un 30 de noviembre de 1964.

El gran fotógrafo Lubezki ha hecho mancuerna con Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Tim Burton, entre otros.

Como director de fotografía ha trabajado en más de 30 películas y se ha hecho acreedor a tres Premios Oscar por las cintas “El Renacido” y “Birdman” de Alejandro González Iñárritu, y “Gravity” de Alfonso Cuarón, por lo que Lubezki se convirtió en el primer fotógrafo mexicano con mayor número de reconocimientos y nominaciones.

10 Thalía

Thalía. (Getty Images, archivo)

La afamada estrella Thalía nació en la Ciudad de México el 26 de agosto de 1971, a quien todos conocemos por haber sido integrante de Timbiriche, grupo con el que grabó tres discos en la década de los 80.

Pero saltó a la fama con la trilogía de las Marías: María Mercedes, Marimar y María la del Barrio. Las telenovelas dieron a Thalía proyección internacional, al grado de ser considerada la “reina de las telenovelas”.

A lo largo de su trayectoria ha vendido más de 50 millones de discos, por lo que es considerada una de las artistas latinas con mayores ventas.

Thalía cuenta con más de 11 millones de seguidores en Instagram, red social donde publica videos y fotografías, que sus seguidores se encargan de hacer virales. El último gran momento fue cuando preguntó a sus followers “me oyen, me escuchan, me sienten”.

A partir del éxito de ese “Instagram story” se creó el #ThaliaChallenge, reto en el que sus fans la imitaban.

El #ThaliaChallenge tuvo resultados muy cómicos y creativos, que llevó a la cantante a producir un remix.

En mi mente pasa el compartir las cosas que me hacen feliz, las cosas que me alegran, los momentos gozosos con mi tribu, que es la gente que me sigue”, dijo sobre lo que piensa al hacer este tipo de publicaciones en la red social.

El traje de flecos rosados que usó en el video viral fue un regalo de un amigo estilista por su cumpleaños. Poco antes de publicar esa historia, se había puesto el cabello azul y un traje con inspiración de kimono de geisha con la leyenda “cada día es una pasarela”.

Uno tiene cada día la oportunidad de ser miserable, de dejar que los demás te pisoteen, que te hagan sentir mal, o hacer algo que te haga sentir a ti productivo, sentirte alegre, crecer en la vida, conocer otras personas alegrarte el camino”, dijo.

Cuando se trata de ver el vaso medio lleno o medio vacío, trata de encontrar el lado positivo y contar las bendiciones en su vida.

A quien tienes que complacer y a quien tienes que agradar debe ser a ti primero y entonces ya al ser feliz serás un imán que atraiga todo eso”, señaló Thalía. “Así es como vivo la vida”.

La actriz, cantante y empresaria está casada con el magnate Tommy Mottola, exesposo de Mariah Carey.

La lista de mexicanos que han triunfado en Estados Unidos puede ser interminable.

El talento mexicano reunido en un Festival de Cannes. (Getty Images, archivo)

Como te has dado cuenta, son muchos los mexicanos que han puesto el nombre de nuestro país en alto, desde hace muchos años.

Ahora ya sabes quién es Dolores del Río y Katy Jurado, mujeres talentosas que abrieron brecha en Estados Unidos.

El talento de los mexicanos traspasa cualquier muro, cualquier frontera, sin importar quien gobierne, sin importar quien cuántos compatriotas ya lo hayan hecho.

 

RMT