Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Mercurio podría tener cuatrillones de toneladas de diamantes en su superficie

Los científicos creen que esto se debe a la abundancia de carbono e impactos de asteroides.

Los científicos creen que la superficie de Mercurio podría estar cubierta de cuatrillones de toneladas de diamantes, gracias a la abundancia de carbono y la presión de los asteroides en colisión.

Te recomendamos: México enviará microrrobots a la Luna en junio de 2022

Miles de millones de años de impactos de meteoritos pueden haber convertido gran parte de la superficie de Mercurio en diamantes, de acuerdo con el científico planetario Kevin Cannon, quien informó de su hallazgo en la Conferencia de Ciencias Lunar y Planetaria en The Woodlands, Texas.

Sus simulaciones por computadora predicen que tales impactos pueden haber transformado alrededor de un tercio de la corteza de Mercurio en una reserva de diamantes muchas veces mayor que la de la Tierra.

Mercurio ha sufrido el impacto de muchos asteroides | Foto: Flickr

Los diamantes se forjan bajo inmensas presiones y temperaturas. En la Tierra, las piedras preciosas cristalizan en las profundidades del subsuelo, al menos a 150 kilómetros de profundidad, y luego salen a la superficie durante las erupciones volcánicas. Pero los estudios de meteoritos sugieren que los diamantes también pueden formarse durante el impacto.

Análisis de la superficie de Mercurio y los experimentos con roca fundida sugieren que la corteza del planeta puede retener fragmentos de una vieja capa de grafito, un mineral hecho de carbono.

“Lo que creemos que sucedió es que cuando [Mercurio] se formó por primera vez, tenía un océano de magma y ese grafito se cristalizó a partir de ese magma”, explicó Cannon.

La superficie de Mercurio hoy está llena de cráteres, evidencia de una historia rica en impactos. Gran parte de la supuesta corteza de grafito habría sido transformada en diamante, supuso Cannon.

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar | Foto: Wikimedia Commons

Cannon usó computadoras para simular 4 mil 500 millones de años de impactos en una corteza de grafito. Los hallazgos muestran que si Mercurio hubiera poseído una capa de grafito de 300 metros de espesor, esto habría generado 16 cuatrillones de toneladas de diamantes, unas 16 veces las reservas estimadas de la Tierra.

La próxima nave espacial que visitará Mercurio podría arrojar más luz sobre su pasado turbulento y si sigue acumulando diamantes. La misión conjunta BepiColombo de las agencias espaciales europea y japonesa se lanzó en 2018, y su par de orbitadores finalmente llegarán en 2025. Con cámaras de mayor resolución, sondearán en longitudes de onda más largas, lo que permitirá a los científicos buscar señales más directas de diamantes en el enigmático planeta.

Cannon se pregunta si los planetas más distantes también pueden albergar diamantes: diamantes de choque en la superficie y otros formados a través de la presión bajo tierra. “Es emocionante pensar en exoplanetas que podrían tener aún más carbono“, dijo. “Podrías tener una estructura sándwich de diamantes, grafito y más diamantes“.