Inicio  /  Historias
SALUD

¿Cuánto dura la menstruación?

La menstruación depende de cada organismo, sin embargo, hay un aproximado de cuánto dura. Te explicamos más de ello.

Para saber cuánto dura la menstruación normalmente, tienes que conocer tu ciclo menstrual, pues no es igual para todas las mujeres. En promedio, la menstruación puede durar de dos a ocho días y durante los primeros años, los ciclos largos son comunes.

 

El ciclo menstrual es una serie de cambios que ocurre en el cuerpo de una mujer, pues este se prepara cada mes para la posibilidad de un embarazo. Cada mes se libera un óvulo y al mismo tiempo, diversos cambios hormonales preparan al útero para el embarazo. Si el óvulo no se fertiliza, entonces el revestimiento del útero se desprende a través de la vagina y esto es lo que se conoce como un ciclo menstrual.

Un ciclo menstrual comienza el primer día del sangrado o menstruación y dura hasta el primer día del siguiente. Suele durar entre 21 y 35 días, y en ese lapso, suceden diferentes fases: la primera es la fase de la menstruación, sigue la fase folicular, luego la ovulación y por último, la fase lútea.

 

La menstruación da inicio al ciclo menstrual, consiste en el sangrado por el cual el útero desecha su revestimiento después de que el óvulo no ha sido fecundado, es decir, que no haya embarazo (esto quiere decir también que durante el embarazo, las mujeres no menstrúan o sangran) y el sangrado puede durar de 2 hasta 8 días.

 

Un ciclo regular es aquel que se repite con cierta frecuencia, es decir, tu menstruación dura por lo general 3 días y se repite después de 30 días, por ejemplo. Sin embargo, muchas mujeres experimentan ciclos menstruales irregulares en algún momento de sus vidas. 

 

Es común que las mujeres jóvenes experimenten periodos muy irregulares y los ciclos menstruales pueden ser muy largos durante los primeros años de menstruación, pero entre uno y tres años después de que la primera menstruación, los ciclos suelen acortarse y estabilizarse.

 

Un ciclo menstrual irregular puede incluir menstruaciones más ligeras, más pesadas, o llegan de manera impredecible y duran más o menos que el promedio. Si has notado que tus periodos menstruales están separados por menos de 21 días o por más de 35, podrías haber una causa que lo esté provocando y en ese caso, deberás consultar a un médico especialista, para descartar cualquier afección.