Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

El defecto de Whatsapp que podría permitir que tus mensajes privados sean hackeados

Whatsapp a menudo se jacta de cómo los mensajes de sus millones de usuarios están cifrados de extremo a extremo. En una época en que la privacidad se ve amenazada constantemente por hackers, empresas privadas y entidades públicas, la seguridad de Whatsapp es uno de sus máximos atractivos. No obstante, hay un momento en el que la información es vulnerable: la copia de seguridad.

Las copias de seguridad son los mensajes, imágenes, audios y videos que la aplicación automáticamente respalda en Google Drive. En su FAQ, Whatsapp admitió que los backups en Google Drive no están cifrados de extremo a extremo, lo que puede vulnerar la privacidad del usuario.

Whatsapp anunció que a partir del 12 de noviembre, los mensajes de sus usuarios podrán ser respaldados en Google Drive de manera gratuita, sin que éstos afecten la capacidad del sistema. Al abrir esta opción, un mayor número de usuarios estará expuesto a esta grieta en el sistema de seguridad de Whatsapp.

La habilidad de respaldar todos tus archivos de Whatsapp en Google Drive solo está disponible en teléfonos con el sistema operativo Android. Quizás el mayor beneficio es que puedes cambiar de teléfono y todos tus mensajes serán transferibles al nuevo dispositivo.

Especialistas de seguridad advierten que guardar tus mensajes en ‘la nube’ es sumamente riesgoso, ya que no solo te vuelves un blanco de los cibercriminales, Google también tiene acceso libre a tus datos. De acuerdo a un comunicado de Electronic Frontier Foundation (EFF):

Hemos aconsejado a los usuarios que nunca hagan una copia de seguridad de sus mensajes en la nube, ya que esto entregaría copias sin cifrar de su registro de mensajes al proveedor de la nube. [Además] para que sus comunicaciones sean realmente seguras, cualquier contacto con el que interactúe debe hacer lo mismo.

Esto último significa que no basta con que evites respaldar tus mensajes en Google Drive. Tus contactos deben hacer lo mismo, ya que ellos cuentan con los mismos mensajes en sus respaldos.

Para guardar tus mensajes y archivos en Google Drive (o desactivar esta opción), ingresa por la app de Whatsapp al menú de ‘Ajustes’, luego selecciona ‘Chats’, seguido por ‘Copia de seguridad’. Por último, presiona el botón de ‘Guardar’.

Wahtsapp se posiciona sobre el tema

Al respecto, la compañía a publicado su postura en la que explica esta situación:

Como siempre hemos planteado, si un usuario hace una copia de seguridad en servicios como Google Drive o Apple iCloud, éstas no estarán protegidas por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp. Mostramos esta advertencia a las personas en la pantalla de WhatsApp en donde pueden elegir respaldar sus mensajes con otro servicio”.

Es decir, la compañía asegura que garantiza la seguridad de la información hasta donde le es posible, pero la privacidad de la copia de seguridad depende de los servicios de Google y de Apple.

Con información de Daily Mail.