Usar imagen de una persona para memes puede ser motivo de demanda

Foto Memes Demanda 6 Marzo 2019

Tu meme podría estar incurriendo en una falta a la Ley Federal del Derecho de Autor. (Foto: Facebook)

Usar la imagen de una persona como parte de memes puede ser motivo de demanda.

FOTOS: Esta maestra utiliza memes para calificar la tarea de sus alumnos

Actualmente es una práctica común entre las empresas realizar memes como parte de la publicidad de sus productos, sin embargo es necesario señalar que emplear la imagen de una persona dentro de un meme con fines de lucro y sin autorización puede ser causa de demanda, según la Ley General de Derecho de Autor, advirtió la empresa experta en propiedad Clarke, Modet & Co. México.

De ahí que sea necesario que los asesores de dichas empresas prevengan sobre las consecuencias legales que podría acarrear de dicha práctica.

“Un ejemplo de esto es el caso de Olmo Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, en donde una importante cadena de cines en México utilizó su imagen personal con la intención de aprovecharse de la atención del público sobre la entrega de premios Oscar”, detalló Jocelyn Flores, consultora legal.

Es por casos como el de la cadena de cine que los equipos legales de las empresas deben contar con un equipo legal que revise ese tipo de contenido para evitar posibles infracciones reguladas por la Ley Federal del Derecho de Autor.

“Si se pretende usar o publicar el retrato de una persona deberá contar siempre con el consentimiento expreso de ésta, o en su caso, de sus representantes, el uso de dicha imagen debe ser bajo los términos acordados y para los fines pactados”, adviritó la consultora legal, Mariza de la Mora.

Y no solo es una cuestión de consentimiento, ya que la realización de memes suele involucrar imágenes que son propiedad intelectual de alguien más.

“Independientemente que sean con fines lucrativos o no, hay un trabajo intelectual detrás de estos, tanto de la propia imagen, como de los derechos de autor en la mayoría de los casos, pudiendo haber más derechos de Propiedad Intelectual involucrados”, puntualizó Mora.

Con información de Notimex

CARGANDO...