Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

¿Cuál es el origen del meme de los africanos que bailan con un ataúd?

Te contamos la historia de este llamativo baile originado en Ghana
Memes de los africanos bailando con un ataúd. (Foto: YouTube)

En últimas semanas se han hecho populares en redes sociales los memes de unos africanos bailando con un ataúd. ¿Cuál es su origen?, ¿cuál es el tema musical musical del meme? Te decimos las respuestas a estas preguntas a continuación.

Te recomendamos: Policías de Colombia bailan en las calles con un ataúd para prevenir sobre el coronavirus

Debido a la jornada de Sana Distancia a consecuencia del coronavirus (COVID-19), la gente permanece en casa. Los momentos de ocio se multiplican, y esto se manifiesta con memes en las redes sociales. Entre ellos destaca una serie de videos en el que se observa a un grupo de hombres africanos cargando un ataúd, bailando; de fondo se escucha una canción de música electrónica que se edita para esos videos.

En concreto, la escena con estos bailarines se intercala con secuencias de personas haciendo actos imprudentes. Tal como se muestra en este ejemplo.

La popularidad de este meme es tal que en Quibdó (Colombia) sirvió de inspiración para una campaña sanitaria implementada por las autoridades locales.

¿Cuándo se originó este meme?

El meme como hoy lo conocemos tuvo su origen el 26 de febrero de 2020, cuando el usuario de Tik Tok @lawyer_ggmu subió un clip en el que se observa el accidente de un hombre esquiando en la nieve, que cierra con la aparición de los bailarines con el ataúd, detalla el sitio especializado en memes Know your meme.

Desde entonces se han editado y publicado en diversas redes sociales video memes con secuencias similares.

¿Quién son los hombres que bailan con el ataúd?

A diferencia de los rituales funerarios en Occidente, actualmente en Ghana existen ceremonias en las que las personas encargadas de portar el féretro no son los familiares y amigos del difunto, sino gente contratada para esta actividad, de acuerdo con información de la BBC.

En el video de la BBC mostrado a continuación se observa cómo es en realidad esta ceremonia ghanesa de reciente creación.

El líder de esta agrupación, Benjamín Aidoo, piensa que es la mejor forma de celebrar la vida de los que ya no están entre nosotros.

“Mi opinión es que tenemos que celebrar la muerte. ¿Por qué? Porque cuando una persona nos deja hemos de recordar lo que ha hecho durante su vida. Tú sabes lo que esta persona ha aportado, lo que ha hecho por ti. De alguna manera has de agradecerle que, en parte, eres como eres gracias a esta persona. Por eso bailamos”, se lee en una declaración de Aidoo retomada por El Clarín.

La canción del meme de los africanos cargando el ataúd

Uno de los aspectos que más sobresalen de este meme es el tema musical, que resulta muy pagajoso.

Se trata de ‘Astronomia’ del dueto de música electrónica Vicetone y el productor musical Tony Igy.

Con información de Know your meme, Clarín y BBC