Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Horror en Netflix, Green Book y caníbales reales: las mejores películas para ver esta semana

Nicolás Ruiz FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(Netflix)

Este viernes les tenemos increíbles recomendaciones de cine para ver en la semana del 8 al 15 de febrero 2019.

¿Ya saben qué harán este fin de semana? ¿Saben qué van a ir a ver? ¿O tienen planeado, más bien, quedarse en casa y ver Netflix? ¿Tienen afilado el antojo de palomitas? ¡No busquen más! Aquí les tenemos las mejores recomendaciones para pasar un buen rato cinéfilo en la Ciudad de México con las mejores películas en la cartelera.

Esto es lo mejor del cine en cartelera para que disfruten de una gran semana llena de sorpresas. ¡No se pierdan estas joyas!

Green Book

La nueva película del genio de la comedia Peter Farrelly (There is Something About Mary, Dumb and Dumber) supone un cambio completo de registro: Green Book es un drama de amistad, una road movie tragicómica, una cinta de denuncia racial y complacencia liberal. Encabezada por dos enormes actores, Mahershala Ali y Viggo Mortensen, la película relata la amistad real entre Don Shirley, el superdotado pianista de jazz, y su chofer y guardaespaldas Toni Villalonga durante una gira musical en el sur profundo de Estados Unidos. Shirley se enfrenta, durante este viaje, a todas las muestras de desprecio en estados en donde la segregación racial seguía siendo algo común. Y, en medio de este espectáculo miserable de racismo, entabla una amistad con el poco educado y tosco italoamericano que lo protege.

La cinta de Farrelly ha ganado cinco nominaciones al Oscar y se encabeza para un gran cierre en la temporada de premios. Y es una cinta que, a pesar de sus temas solemnes y sus múltiples nominaciones, resulta profundamente divertida. Farrelly sabe muy bien cómo mantener el tono cómico y darle un giro emocional a sus tramas… y aquí lo logra con creces. Lo que se puede criticar de la película, sin embargo, es la complacencia liberal con la que trata los temas raciales americanos como si fueran sencillos de resolver o, lo que es peor, como si ya estuvieran resueltos. Polémica sin querer serlo, divertida, extremadamente bien actuada y bien dirigida, Green Book es una cinta imperdible para la temporada de premios estadounidenses.

¿Dónde verla? En salas comerciales

Cafarnaúm

Otra película nominada al Oscar que está en cartelera: Cafarnaúm es la entrada de Líbano en los premios de la academia para las mejores películas extranjeras. El tercer largometraje de Nadine Labaki es una joya brutal sobre la infancia más desprotegida del país árabe. Cuenta la historia de Zain, un niño que quiere demandar en corte a sus padres por haberle dado vida. Entre las vicisitudes de las calles miserables, de los vestigios de la guerra, del hambre y de la educación comprometida, Zain lucha por darle sentido a su existencia y darse, él mismo, una razón para seguir viviendo.

Para explicar las razones de hacer esta película, Labaki habla de motivos poderosos:

“Al final del día, estos niños están pagando un precio muy elevado por nuestros conflictos, por nuestras guerras, por nuestros sistemas, nuestras decisiones estúpidas y nuestros gobiernos. Sentí la necesidad de hablar del problema, y pensé en qué dirían estos niños si tuvieran voz, si pudieran hablar por ellos mismos. ¿Qué nos dirían a nosotros, esta sociedad que nos ignora?”

Una película para remover conciencias que no los puede dejar indiferentes.

¿Dónde verla? En salas comerciales

Caniba

Caniba sirve aquí como una rareza morbosa casi insoportable. La nueva cinta de los documentalistas etnográficos detrás de la brillante Leviathan, Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor, explora la mente de uno de los hombres más perturbados de la historia criminalística contemporánea. Hablamos de Issei Sagawa, un hombre que, cuando era estudiante de doctorado en la Sorbona de París, mató a una compañera en su departamento y pasó dos días comiendo pedazos de su cadáver mientras lo violaba. Cuando las autoridades francesas lo atraparon tirando los restos de la joven a un lago, fue declarado legalmente demente. Sin embargo, por varios problemas legales, fue liberado después de su extradición en Japón.

El documental se enfoca en dejar hablar, en un largo monólogo, a este ser terrorífico para escuchar, de viva voz, sus extrañas lecciones de vida, pretextos y diatribas sin sentido. Una cinta casi insoportable de ver que muchos han dicho no debería existir. Si son fans de lo extremo y tienen un estómago de acero, esta cinta está proyectándose, por un breve tiempo, en la Cineteca Nacional. Quedaron prevenidos.

¿Dónde verla? En la Cineteca Nacional

La planète sauvage

La planète sauvage es una joya de la animación, una joya del cine y una joya moral para un mundo xenófobo y racista. La hermosísima película de René Laloux fue un hito de la ciencia ficción de los años setenta. Escrita por Laloux y el genial Roland Topor, esta película premiada en Cannes cuenta la historia de un grupo de humanos atrapados en un planeta con una especie de tecnología superior que los esclaviza y caza. La película sigue la emancipación final de los humanos y la historia de uno de sus liberadores: Terr, un hombre que, por accidente, adquiere conocimiento de la especie alienígena que los somete.

La planète sauvage es una oda a la tolerancia, a la comprensión y al estudio entre culturas. Una película de mensaje vigoroso que sigue siendo tan válida hoy, como en 1973. Por eso, es importante que vean esta cinta ahora que está disponible, en un hermoso formato pleno de cine, en la Cineteca Nacional. Si nunca la han visto, es un descubrimiento hermoso, si ya la vieron es un reencuentro pletórico. De cualquier forma, es imperdible.

¿Dónde verla? En la Cineteca Nacional

Velvet Buzzsaw y High Flying Bird

Por si no quieren salir de casa, les tengo dos recomendaciones de películas nuevas, únicas, recientes e intrigantes en Netflix. La primera película es una rareza de horror que sirve como una crítica poco sutil al mundo del arte contemporáneo actual: se trata de Velvet Buzzsaw del sorprendente director Dan Gilroy. Gilroy dirigió una gran ópera prima, llamada Nightcrawler, para luego pasar al presupuesto ilimitado y la libertad creativa demente de Netflix. El resultado es esta cinta de horror, suspenso y torcido sentido del humor sobre un artista que, a través de sus inquietantes pinturas, puede perseguir más allá de la muerte a los galeristas y críticos de arte que ofenden sus últimos deseos. Con un gran reparto encabezado por Jake Gyllenhaal, Rene Russo y Toni Collette, esta cinta es peculiar y cada quién tendrá que sacar sus torcidas conclusiones.

La otra película que les recomiendo en Netflix es algo que nos agarró totalmente desprevenidos: nadie lo sabía, pero Stephen Soderbergh, estaba trabajando en una película de basquetbol. La cinta, enteramente filmada con un Iphone 7 y un lente de gran ángulo, cuenta la historia de un agente que, en 72 horas, debe sortear todas las trabas institucionales para salvar su trabajo y mostrar la perversidad de las instituciones deportivas en Estados Unidos. Reflexiva, emocionante, provocadora, esta película fue hecha con tres pesos y muestra las enormes potencialidades de la lucha de Soderberg por apoyar el cine barato y digital (en contra de la idea de Nolan). Una trama imperdible para entender un debate más amplio sobre formatos de cine… y encontrar nuevas repugnancias en la duela americana.

¿Dónde verla? En Netflix