¿Podrás perdonarme?, documentales peligrosos y la nueva venganza de Liam Neeson: las mejores películas para ver esta semana

Este viernes les tenemos increíbles recomendaciones de cine para ver en la semana del 22 al 29 de febrero 2019.

¿Ya saben qué harán este fin de semana? ¿Saben qué van a ir a ver? ¿Tienen afilado el antojo de palomitas? ¡Pues no busquen más! Aquí les tenemos las mejores recomendaciones para pasar un buen rato cinéfilo en la Ciudad de México. Ésta es nuestra recomendación semanal de cartelera y tiene puras cosas deliciosas.

Así que les dejamos la mejor selección de cartelera para que disfruten de un gran fin de semana cinéfilo.

¡No se pierdan estas joyas!

¿Can You Ever Forgive Me? (¿Podrás perdonarme?)

La nueva película de Marielle Heller es una joya íntima que resuena con temas universales. Incomprensiblemente ignorada para los premios mayores de los Oscares, esta cinta es una de las mejores películas hollywoodenses del año. La cinta retrata la vida de Lee Israel -está basada en su libro autobiográfico-, una escritora de biografías que ya no vende, que ya no tiene trabajo y vive ahogada en inmundicias de gato y perfumes de whisky. De pronto, Israel se da cuenta de que cualquier carta personal de autores famosos se pueden vender bastante cara y que las cartas más comprometedoras tienen los mejores precios. Es así como comienza un negocio turbio de falsificación de cartas literarias que la llevó a vender 400 piezas falsas al mercado de coleccionistas.

La cinta es protagonizada por una enorme Melissa McCarthy y por Richard E. Grant en un papel imposible que, tal vez, es el mejor que haya hecho en su brillante carrera. El resultado es particularmente íntimo, pero tiene una enorme importancia universal: seguimos viviendo bajo el imperio del dominio del autor. Estos fetiches de coleccionistas hablan mucho de la forma en que nos rendimos con adoración casi religiosa hacia los creadores consagrados. Y, también, exponen un tratado hermoso en contra de la originalidad para levantar al pastiche como el arte literario supremo. Una película imperdible.

¿Dónde? En todos los cines comerciales

Cold Pursuit (Venganza)

Si buscan algo mucho más agitado y violento, pueden recurrir a la vieja y confiable película de Liam Neeson golpeando a gente que secuestró a alguno de sus familiares. Y les puede parecer un tema repetitivo, que han visto millones de veces y que ya los tiene hartos… pero yo les respondería: no se rindan aún, ésta es la mejor película de Liam Neeson golpeando a gente que secuestró a alguno de sus familiares. Venganza es un remake de la película noruega Kraftidioten de 2014 y el que adapta la cinta para audiencias americanas es el mismísimo, genial y divertido director, Hans Petter Moland.

Sin perder nada del espíritu de la original, Cold Pursuit entiende muy bien el humor negro de Moland y da rienda suelta a la experiencia golpeadora de Liam Neeson. El resultado es una cinta que mezcla muy bien los tropos de Taken con Straw Dogs y A History of Violence y resulta en una de las películas más divertidas de acción que se han hecho en los últimos años. Si quieren dar una buena carcajada mientras Neeson destroza huesos, ésta es su película para el fin de semana.

¿Dónde? En todos los cines comerciales

High Life

La primera vez que me describieron esta película fue con la siguiente frase: imagina a Juliette Binoche cargando el semen de Robert Pattinson en el cuenco de su mano sobre una nave espacial. Si eso no los convenció ya de la locura excepcional que promete esta cinta, no sé qué podría hacerlo. High Life es la primera película en inglés de la mítica directora francesa Claire Denis y será la película encargada de abrir el festival más interesante de cine de la ciudad de México: el FICUNAM. La película gira en torno a un grupo de criminales enviados al espacio para buscar una fuente de energía alternativa… pero, en el viaje, comienzan a darse cuenta de que son parte de un perverso experimento.

Protagonizada por Juliette Binoche, Robert Pattinson y Mia Goth, esta cinta promete ser una locura psicosexual que cambiará completamente las ideas que tenemos del cine de Claire Denis, de la ciencia ficción contemporánea y de la necesidad humana de supervivencia. Una joya para conmoverse con nuestra desesperada humanidad y disfrutar esta nueva etapa en la producción de una de las más importantes voces del cine contemporáneo. Imperdible.

¿Dónde? En la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario

¿Cuándo? Jueves 28 de febrero, 19:00 hrs

¿Cuánto? Entrada Gratuita

Arábia

Arábia es una película brasileña que ha recorrido, desde hace dos años, todos los festivales importantes del mundo. Y, en cualquier lugar en el que se ha exhibido, ha recibido una enorme cantidad de elogios. La cinta cuenta la historia de una vida dedicada al trabajo, es el diario de un hombre que recorrió Brasil buscando sustento, buscando vida, buscándose. La película sigue a André, un joven habitante de Ouro Preto que encuentra un diario con la historia de vida de este trabajador de fábrica. A través de la lectura, André descubre, literariamente, la vida de otro hombre, con todos sus dolores, enseñanzas y amores.

La experiencia, al final es algo profundamente humano y demuestra una enorme proeza íntima por parte de los directores João Dumans y Affonso Uchoa. Esta película es un hito del cine contemporáneo y una muestra única del enorme cine que se está haciendo actualmente en Brasil. No se la pierdan por ningún motivo.

¿Dónde? Cineteca Nacional

Free Solo

Extrañamente, se estrenó en México uno de los documentales nominados al Oscar este año. Junto a muchas nominaciones de fuerte carga política, Free Solo es, más bien, una espectacular historia de proezas físicas y mentales imposibles. El documental sigue a Alex Honnold, uno de los más valientes e increíbles escaladores de la historia. Honnold era un absoluto desconocido en este deporte hasta que, de pronto, surgió escalando una pared imposible sin el uso de cuerdas. Este tipo de escalada, llamada Free Solo, es uno de los deportes de mayor riesgo en el mundo. Y este documental explora cómo llegó Alex a escalar la pared más radicalmente difícil: un muro de granito de casi un kilómetro de altura en Yosemite Park, California, llamado El Capitán.

Creado por la intrépida pareja formada por Jimmy Chin, escalador, camarógrafo y alpinista profesional; y su esposa, Elizabeth Chai Vasarhelyi, escaladora y documentalista, esta cinta se filmó después del éxito de la hermosa película, Meru, que filmaron en 2015. Esta dupla creativa tiene un enorme talento para filmar las locuras de estos escaladores mientras logran tejer un relato de frustraciones y vivencias que lo vuelve particularmente real. Al final, aspiras como ellos a logros que exceden lo humano y, con ellos, sufres las frustraciones de no poder alcanzarlos. A diferencia de ellos, sin embargo, sufres enormemente la locura de lo que hacen… ver estas imágenes no es fácil, pero la experiencia es increíble. No se la pierdan.

¿Dónde? En salas selectas de la cadena Cinépolis

CARGANDO...