#GIFF2019

¡Los mejores momentos del GIFF 2019 en San Miguel de Allende!

¡El GIFF 2019 arrancó con cientos de películas, homenajes, alfombras rojas y realidad virtual! Aquí los mejores momentos.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 2019 arrancó el pasado viernes 19 de julio en la bella ciudad de San Miguel de Allende. En esta primera etapa del GIFF vimos grandes películas, emotivos homenajes, proyecciones en realidad virtual y conferencias magistrales impartidas por grandes cineastas e investigadores de todo el mundo.

Para darles una idea de cómo estuvo esta primera etapa de uno de los festivales de cine más importantes de México, les traemos una lista con los eventos más importantes de un intenso primer fin de semana.

Galas y alfombras rojas:

Desde el viernes 19 de julio, con la gala inaugural del GIFF, pudimos asistir a dos alfombras rojas que celebraron a grandes cineastas y actores. En la primera alfombra roja, vimos desfilar a José Carlos Ruiz, el mítico actor que recibió un sentido homenaje en el primer día del festival. Ruiz es una institución del cine mexicano con doce nominaciones y seis victorias en los premios Ariel. Conocido por sus interpretaciones de Benito Juárez en televisión con programas como La Tormenta (1967) y El Carruaje (1972) y por su enorme actuación en Los Bandidos del Río Frío (1976); José Carlos Ruiz también es recordado, en cine, por su magistral interpretación de El Carajo en El Apando (1976), por su encarnación del Arzobispo Romero en Salvador (1986) de Oliver Stone y por más de cien películas en su larga carrera.

Con la presencia de autoridades federales y del estado, la directora del festival, Sarah Hoch le entregó la Cruz de Plata al mérito artístico, máximo galardón del GIFF. También, el director de la Filmoteca de la UNAM, Hugo Villa Smythe, le entregó al histrión una medalla fabricada con el nitrato de plata de las películas de cine como homenaje. Visiblemente conmovido, José Carlos Ruiz se dirigió a una multitud expectante en el Jardín Central de San Miguel de Allende:

“Los actores somos instrumentos de un director, pero, sobre todo, somos lo que ustedes hacen de nosotros. Sin el público no existimos, muchas gracias.”

El sábado 20 de julio, la alfombra roja celebró la trayectoria de uno de los más importantes íconos del cine norteamericano independiente, el director nominado al Oscar y ganador de la Palma de Oro y el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes, Gus Van Sant. Este esencial director del llamado New Queer Cinema saltó a la fama internacional con tres cintas independientes esenciales: Mala Noche (1985), Drugstore Cowboy (1989) y My Own Private Idaho (1991). Posteriormente, fue nominado al Oscar por su trabajo con Matt Damon y Ben Affleck en Good Will Hunting (1997) y, finalmente, se coronó con los dos máximos galardones de Cannes con Elephant (2003), una inquietante película que trata, tangencialmente, los asesinatos en Columbine.

Gus Van Sant recibió también, de la mano de la directora del festival, la Cruz de Plata al mérito artístico y contó anécdotas vivenciales sobre San Miguel de Allende. En particular, recordó que en esta ciudad fue en donde murió su ídolo y esencial figura para el movimiento Beat en Estados Unidos, Neil Cassidy. Finalmente, el director presentó su laureada película Good Will Hunting que se proyectó en el Jardín Central ante decenas de espectadores y, posteriormente, fue al cementerio municipal de San Miguel de Allende para presentar su polémico remake de Psycho (1998) entre tumbas y rayos. Un gran cierre para una gran noche

Muestra Cine entre Muertos

Además de la proyección de Psycho, en el Panteón Municipal de Nuestra Señora de Guadalupe en San Miguel de Allende, se proyectaron dos películas de horror entre tumbas. La primera fue una muestra del cine de género filipino que forma parte de las decenas de películas que se presentaron de Filipinas, país invitado a esta edición número 22 del GIFF. La cinta, llamada Eerie (2019), es un interesante acercamiento de horror a los miedos católicos heredados, en Filipinas, por los más de 300 años de colonización española.

El día siguiente, en el mismo Panteón Municipal, se proyectó la aclamada cinta de Panos Cosmatos, Mandy (2018), protagonizada por Nicolas Cage. Ambas funciones tuvieron un lleno total y el público no se dejó disuadir ni por la lluvia, ni por los truenos encima de un cementerio tenebroso.

Homenaje a Mujeres en el Cine y la Televisión

En el marco del GIFF 2019, se homenajeó a la primera actriz Queta Lavat y a la legendaria restauradora de los Estudios Churubusco, Guadalupe Ramírez. La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, y el GIFF les entregaron la MUSA (estatuilla creada por la escultora Elena Somonte) y la Cruz de Plata por el mérito artístico en una emotiva ceremonia. Queta Lavat se dirigió al público asistente para agradecer el homenaje:

“He tenido el privilegio de ser actriz de cine durante más de 73 años de trayectoria. Le debo todo a múltiples directores que me hicieron trabajar en más de 160 películas. Cuando me entregan un reconocimiento, siento que están conmigo Pedro Infante, Tin Tan, Jorge Negrete y todos los actores con los que trabajé. Hay que dar apoyo a los creadores, para seguir diciendo por muchos años: ¡Que viva el cine!”

Por su parte, Guadalupe Ramírez recibió los galardones de la mano de Sarah Hoch, directora del GIFF, Concepción Taboada, presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, y Edgar Sanjuan Padilla, subsecretario de Desarrollo Cultural, Adriana Camarena, directora Estatal de Cultura. Conmovida, Guadalupe Ramírez también agradeció estos reconocimientos y habló de la importancia de la labor de restauración:

“Me siento muy contenta de que hayan reconocido mi labor, porque mucha gente cree que la película aparece por la magia del cine.”

Campaña Cero Violencia contra la mujer

Como la portavoz de la campaña Cero Violencia contra la Mujer, Yalitza Aparicio dio una conferencia de prensa en el Teatro Ángela Peralta de la ciudad de San Miguel de Allende. Este tipo de acciones, claro, no es nueva en el GIFF: desde hace cuatro años, el festival colabora cercanamente con la Secretaría de Salud estatal para establecer diferentes acciones preventivas en contra de la violencia de género. En la ceremonia, la directora del festival, Sarah Hoch, reconoció la importancia de la actriz para esta campaña y se refirió a ella como “La voz del Mundo”. Por su parte, Aparicio comunicó un mensaje poderoso:

“Si empezamos por nosotras, el cambio será grande. Tenemos derechos y debemos exigirlos. Necesitamos alzar la voz, pero lo más importante es que debemos aprender a amarnos y valorarnos nosotras para poder lograr cambios más grandes. Porque nosotras debemos tomar decisiones sobre nuestra propia vida. Con equidad de género, respeto e igualdad, podemos ir avanzando en sociedad, porque todos somos seres humanos y merecemos respeto”.

Proyecciones en realidad virtual

Desde hace tres años, el GIFF ha creado espacios para la difusión de la tecnología de realidad virtual. Al principio, fomentó la creación de cortometrajes mexicanos de realidad virtual dirigidos por figuras de la talla de Roberto Fiesco y Juan Carlos Rulfo. Este año, sin excepción, el GIFF trajo una amplia muestra de cine en realidad virtual y experiencias inmersivas. Entre todas estas proyecciones, sin embargo, destacó el cortometraje de Ayahuasca de Jon Koonen como favorito del público en San Miguel de Allende.

Este corto es una animación en computadora que no busca, en ningún momento, evocar un realismo. Al contrario, toma los primeros experimentos de realidad virtual con el desplazamiento (que, generalmente, resultaban en viajes de montaña rusa) para ilustrar una experiencia absolutamente intangible: un viaje psicotrópico con Ayahuasca.

Con esta muestra, el GIFF mostró un interés vivo por las nuevas tecnologías y los formatos innovadores con los que se forjará el cine del futuro.

Conferencias Magistrales

Los dos homenajeados de la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato dieron conferencias magistrales este fin de semana. En ambas conferencias, se repasó la vida y obra del actor José Carlos Ruiz y del director Gus Van Sant. El primero contó anécdotas de su infancia cuando “lo visitaba frecuentemente la miseria” y cómo encontró en el cine un refugio que cambió su vida. Habló de influencias y admiraciones, de anécdotas e intereses y se mostró más enérgico que nunca. A sus más de ochenta años, José Carlos Ruiz prometió mucho más cine para el futuro.

Por su parte, Gus Van Sant habló de toda su trayectoria y de cómo fue logrando hacer cada una de sus películas. Habló de la dificultad del casting para Mala Noche por el contenido sexual de la cinta; habló de la dificultad de adaptar las novelas de James Fogel para hacer Drugstore Cowboy; explicó las influencias del cine de Werner Herzog en My Own Private Idaho; y contó cómo el infame Harvey Weinstein le ofreció un millón de dólares a Matt Damon para ser reemplazado por Brad Pitt en Good Will Hunting. Finalmente, habló de la importancia de Bela Tarr y Alan Clarke en la concepción de su obra maestra, Elephant.

Además, el gran crítico de cine, historiador y realizador Nick Deocampo, dio una conferencia magistral de casi dos horas para hablar de un siglo de cine filipino. Trazando las raíces del cine filipino a Manila en 1897, Deocampo señaló las similitudes entre las influencias españolas en su país y en México. En un auditorio conformado por muchos estudiantes de cine de varios estados del país, Deocampo habló del futuro del séptimo arte:

“Veo el futuro del cine como educación, como algo que le puede servir a un joven que estudia para cambiar su perspectiva. Por eso, el cine independiente es mi evangelio, por eso quiero un nuevo cine para el siglo XXI.”

Proyecciones

Por supuesto, en esta lista de los grandes momentos del GIFF 2019 en San Miguel de Allende, no podíamos dejar de mencionar las proyecciones. La muestra de cine filipino fue un éxito rotundo con decenas de películas que iban desde clásicos fundacionales como Noli Me Tangere (1961) hasta películas contemporáneas como Yellow Rose (2019) en su estreno latinoamericano, pasando por las grandes apuestas independientes de otro cineasta homenajeado de esta edición del GIFF, Kidlat Tahimik, con Perfumed Nightmare (1978).

Reseña especial GIFF 2019: Kabul, City in the Wind

Además, hubo una buena cantidad de proyecciones documentales de enorme calidad. En San Miguel de Allende pudimos ver el estreno en América de Kabul, City in the Wind de Aboozar Amini -una desgarradora película sobre la vida cotidiana en Afganistán después de la guerra-; la ganadora de Cannes For Sama -una película profundamente cruda y gráfica sobre la vivencia de una madre combativa en Aleppo, Siria-; y el emotivo documental Nothing Fancy que narra la vida de la antropóloga cultural Diana Kennedy y que contó con la carismática presencia de la autora de 96 años en un emotivo encuentro en el Teatro Ángela Peralta.

Finalmente, en las proyecciones de largometrajes de ficción pudimos ver películas de todos los homenajeados, incluyendo Almacenados de José Carlos Ruiz; Psycho, Good Will Hunting y Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, de Gus Van Sant; y Dos Tipos de Cuidado, el enorme clásico con Queta Lavat. En la competencia internacional, se proyectaron películas intrigantes como la maravillosa e inesperada cinta Holandesa y Bosnia, Take Me Somewhere Nice de Ena Sendijarević.

Reseña especial GIFF 2019: Take me Somewhere Nice

*****

Con proyecciones infantiles y un espacio de Locura de Media Noche para adultos, con Realidad Virtual, cortos experimentales y de animación, películas de Hollywood y cintas independientes de Manila, documentales y ficciones, este primer fin de semana del Festival de Cine de Guanajuato cubrió un espectro amplísimo del cine mundial. Esperemos que la segunda parte del festival sea tan intensa y tan interesante.

¡Más cine por favor!

CARGANDO...