Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Mejor maestro del mundo revela la clave para educar

En marzo, el keniano Peter Tabichi recibió un reconocimiento por ser el mejor maestro del mundo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Peter Tabichi con el alcalde de Medellín, Colombia, Federico Gutiérrez. (Twitter: @AlcaldiadeMed)

El mejor maestro del mundo, el keniano Peter Tabichi, reveló cuál es su clave para educar.

Te recomendamos: Joven ofrece clases de matemáticas en un parque y se vuelve viral

De visita en Colombia, Tabichi afirmó que la base de su trabajo es creer en las habilidades de los estudiantes.

Todos tenemos un talento y tenemos que explotarlo”, afirmó.

El profesor Tabichi causó furor en Kenia, en marzo pasado, al obtener el reconocimiento como el Mejor Maestro del Mundo, otorgado por el Global Teacher Prize 2019.

Además, el profesor recibió un premio económico de un millón de dólares (más de 19 millones de pesos).

El maestro, quien también es religioso franciscano, nació en el condado de Nyamira, en Kenia. Creció en el seno de una familia de docentes, “en un contexto muy humilde”, y experimentó en sus propias carnes los métodos obsoletos de la educación tradicional, algo que tomó como un “desafío”.

Peter Tabichi cuando ganó el Global Teacher’s Prize, en marzo. (AP, archivo)

Peter Tabichi trabaja entre paredes humildes y verdes campos de cultivo. Es el primer africano que se ha distinguido por su trabajo como docente.

Los estudiantes preguntan y estallan en carcajadas, porque todo cabe en las lecciones del joven maestro, de 36 años de edad. Su enseñanza desborda el recinto escolar y lo lleva a visitar a menudo a las familias de sus alumnos.

La escuela secundaria Keriko Mixed Day, donde el profesor da clase, en Kenia, se ubica en una zona que es azotada por la pobreza extrema y según la fundación Varkey, entidad que entrega el “Nobel” de educación, el 95 por ciento de los estudiantes de África vive en pobreza.

Por eso, el profesor dona el 80 por ciento de su sueldo para ayudar a que sus estudiantes puedan desarrollar sus habilidades en un lugar digno.

En la escuela todos estamos en condiciones muy difíciles. Somos solo siete profesores. Además, los muchachos vienen de familias muy pobres y, en muchos casos, tienen que caminar hasta siete kilómetros para ir a estudiar”, comentó el profesor durante su primera visita a Colombia.


A pesar del reconocimiento mundial de Peter Tabichi, no se considera el mejor maestro del mundo, solo cumple un papel dentro de la institución educativa y el galardón que recibió resalta el arduo trabajo que miles de docentes desempeñan cada día.

Con información de agencias y El Tiempo.

RMT