“Por favor, quédense en casa”: Médicos piden apoyo a la sociedad ante aumento de casos de COVID-19

Los casos de COVID-19 han aumentado contantemente en días recientes, por lo que médicos pidieron el apoyo de la sociedad
Los médicos pidieron a la gente quedarse en casa y no hacer reuniones (Foto: YouTube)

Los casos de COVID-19 en las últimas semanas han aumentado considerablemente en México, principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México. Por esta razón, médicos del IMSS han hecho un llamado a la sociedad para tratar de generar conciencia.

Te recomendamos: México registra 116 mil 487 muertos y 1 millón 289 mil 298 casos confirmados de COVID-19

Durante la conferencia sobre COVID-19 en México de este 17 de diciembre, la doctora María Luisa Soriano, directora del Hospital General de la Zona 71 en Chalco, habló sobre lo que ella y sus compañeros del personal de salud han sufrido en estos meses.

“Estando en la primera línea de batalla, muchos nos hemos enfermado, recuperado y regresado a la atención [de pacientes]. Otros no han tenido esa suerte: perdieron esa batalla”, comentó Soriano.

Tras lo expuesto, la doctora Soriano aseguró que el personal de salud tiene actitud y fuerza, pero pidió a la sociedad que los apoyen.

“Hago un llamado a los y las mexiquenses a que se queden en casa. Ayúdenos a servirles, queremos seguirles sirviendo. Por favor, quédense en casa”.

Por su parte, el médico Javier Michel García Acosta, en estos momentos director de la Unidad Temporal del Autódromo Hermanos Rodríguez, señaló que en mayo alcanzaron una ocupación de 180 camas, cifra que ya se rebasó hoy en día.

García Acosta apeló a que la sociedad recuerde que el personal de salud también “es humano, papá, mamá, hermano. Pertenece a una familia” y que enfrentaron una enfermedad desconocida y con un miedo que aprendieron a dejar atrás.

“Vencimos el miedo y lo canalizamos para atender a los pacientes. Todos estamos cansados mental y físicamente. Hemos visto en el autódromo que llegan familias completas y no todos salen adelante. No todos le ganan esta batalla al COVID-19”.

Michel García también le pidió a la gente corresponsabilidad y apeló a la unión de los mexicanos, esa que se ha demostrado en catástrofes y desastres que se han presentado en México. “Cuando realmente nos necesitamos actuamos hombro con hombro, nos apoyamos uno a otro y salimos adelante como sociedad”. 

El médico responsable de la unidad temporal también señaló que, así como sucedía en septiembre, esta época decembrina no es tiempo de posadas o reuniones.

“Hagamos que este diciembre sea diferente para que podamos tener un 2021 con ese calor de hogar, pero ahora no es momento: quédate en casa”, puntualizó.