Inicio  /  Historias
ACCIDENTES

Médicos del IMSS reimplantan brazo de mujer de 20 años en Guanajuato

Melissa perdió el brazo en un accidente laboral y médicos del IMSS en Guanajuato se lo reimplantaron

Melissa, de 20 años de edad, sufrió un accidente laboral cuyas consecuencias podían ser para toda la vida: una máquina le arrancó el brazo derecho. Sin embargo, médicos del IMSS en Guanajuato consiguieron reimplantarlo.

Te recomendamos: Video: Asaltan a maestro mientras daba clase en línea

La joven se encontraba en su trabajo cuando una máquina le cortó por completo el brazo:

“Al momento del accidente no sentía dolor, pero sí pánico, gritaba y pedí ayuda a mis compañeros. Me sentía incompleta”, dijo en entrevista.

Fue trasladada primero a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se determinó que necesitaba atención especializada, por lo que de inmediato fue llevada a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, ubicada en León Guanajuato.

Ahí fue valorada por un equipo de especialistas en Traumatología y Ortopedia, Cirugía Reconstructiva y Angiología. Ante la gravedad del accidente, las expectativas de los médicos no eran del todo alentadoras.

“Me dijeron que no me aseguraban salvar mi extremidad, pero que iban a hacer su mejor trabajo”, dijo Melissa en entrevista con el portal Sin Embargo.

La labor de los médicos involucrados fue ardua. La cirugía exigió reconectar hueso mediante un soporte externo que será retirado en aproximadamente seis meses, antes de que Melissa inicie su rehabilitación. Asimismo, para reconectar la circulación sanguínea del brazo, fue necesario tomar injertos de su pierna.

https://twitter.com/zoerobledo/status/1326608856999473153?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1326608856999473153%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F12-11-2020%2F3892747

La operación duró más de siete horas e involucró a diversos equipos especialistas del IMSS. Sin embargo, se consiguió lo que en un principio parecía improbable. Al despertar, Melissa tenía su brazo de vuelta.

“Voltee y vi mi brazo. Sentí un gran alivio al saber que mis doctores habían logrado reconstruirlo. Gracias a ellos estoy completa, tal vez no recupere movimiento, pero sé que hicieron su mejor trabajo”, declaró Melissa.

Los médicos no saben si Melissa recuperará la movilidad del brazo. Hará falta ver cómo evoluciona a lo largo de los meses y cómo influye la rehabilitación. Pero aunque el diagnóstico sea reservado en ese aspecto, el logro de estos médicos fue reconocido por la paciente y sus familiares.

Con información de Sin Embargo