Médico mexicano salva a heridos de la guerra en Siria

siria-medico-mexicano

El médico Samuel Tobías es un neurocirujano originario de la Ciudad de México que todos los días se dedica a atender a los heridos por la guerra en Siria.

Egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el médico mexicano llegó a Israel hace varios años en donde conoció a su esposa. Samuel Tobías participa en el programa “Operación buena voluntad”, con el que Israel apoya con infraestructura y medicamentos a heridos sirios que piden ayuda.

En entrevista para Notimex dijo:

“Esta guerra ya tiene siete años, y nadie ha hecho nada al respecto, lo que nosotros hacemos, es una pequeña gota en un lago de sufrimiento”

Al sur de Siria, donde Israel tiene una frontera de 83 kilómetros en los altos del Golán, los rebeldes sirios han tratado de hacerse del control y el número de muertos es alto, se registra un desplazamiento de 6 millones de personas, más de medio millón están en zonas sin acceso a los servicios médicos.

Samuel Tobías labora en el Centro Médico de Galilea de Israel desde 2013, este centro de salud se localiza a 9 kilómetros de la frontera con Líbano y a una hora y cuarto de la frontera con Siria. Ahí laboran médicos y enfermeras de diferentes religiones: drusos, musulmanes, cristianos y judíos.

El médico mexicano jamás pensó que, cuando lo invitaron a inaugurar el departamento de neurocirugía, pocas semanas después comenzaría a recibir heridos de guerra, personas que sufren los estragos y el dolor de no poder volver a su tierra y que no volverán a saber de sus familiares y seres queridos.

Samuel Tobías explicó que el servicio que se ofrece en su hospital es confidencial y se hace todo lo posible por mantener en secreto la identidad de los pacientes para que no sean asesinados al ser considerados traidores de su país.

Incluso, cuenta que algunos pacientes se han tirado de la ventana al darse cuenta de que están en Israel (pues piensan que serán torturados). Pero esta forma de pensar ha cambiado con los años, a la fecha se han tratado a más de 2 mil sirios.

Entre los lesionados que estaba con Samuel Tobías en el momento de la entrevista, varios le agradecieron por su tratamiento, todos tenían entre 22 y 28 años de edad. Uno de ellos recibió un disparo en la cabeza cuando trataba de escapar de Siria con su familia; otro fue herido por la caída de un misil cuando se encontraba en la calle con un amigo; otro perdió una pierna cuando estaba en el campo con un amigo (su amigo murió por el misíl); otro más estaba haciendo compras en un mercado cuando cayó un misil que mató a 30 personas, él sobrevivó pero resultó lesionado.

Todos estos jóvenes agradecieron al mexicano por su recuperación.

 

¿Te interesan las historias de mexicanas y mexicanos inspiradores? Únete al grupo: Mexicanos que lo hacen bien y comparte y comentas las maravillosas historias de los mexicanos que ponen en alto el nombre de nuestro país (da clic aquí).

CARGANDO...