Inicio  /  Historias
POLíTICA

Denuncian a ginecólogo por diagnosticar como enfermedad la homosexualidad de una paciente

Tras un alud de críticas y denuncias, el hospital ha rectificado el acto discriminatorio y se ha disculpado en nombre del médico

En España una joven de 19 años denunció que su ginecólogo “diagnosticó” su homosexualidad como una enfermedad en su informe clínico. El acto discriminatorio por parte del médico fue condenado por organizaciones LGBT, así como por las autoridades sanitarias. El hospital donde ocurrió el incidente ya ha ofrecido disculpas.

Te recomendamos: ¿Mariano Matamoros era un hombre trans? Esta es la teoría que dice que sí

Alba Aragón es una joven residente de Murcia. El pasado 4 de septiembre acudió al Hospital General Universitario Reina Sofía a una consulta.

Al salir notó en el informe clínico se indicaba que su “enfermedad actual” era la homosexualidad. La joven y su familia se pusieron en contacto con el colectivo Galactyco, quienes les ayudaron a interponer una queja formal ante las autoridades de Murcia.

“La Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990 y, sin embargo, 31 años después, todavía hay algunos profesionales en el servicio de salud de Murcia que consideran la orientación sexual como una enfermedad”, señala Galactyco en un comunicado.

 

Este acto discriminatorio causó un enorme revuelo en España desde que se hizo público. Aunque el país europeo garantiza los derechos de la comunidad LGBT, en el último año ha habido un incremento en las agresiones hacia la comunidad. Este acto, ocurrido en una clínica, levantó las alarmas de diversas organizaciones activistas.

También el gobierno local se pronunció al respecto. Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, calificó el acto como una “barbaridad”. Por su parte, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI recordó que esta clase de acciones son condenadas por la ley española.

 

Finalmente, el hospital Reina Sofía ha rectificado el informe y ha ofrecido disculpas a la madre de Alba Aragón.

“Acabamos de salir del Hospital Reina Sofía con el informe rectificado y nos han pedido mil disculpas. Han pedido perdón tanto la directora médica como el director, me han ofrecido la posibilidad de que el propio ginecólogo hable también con mi hija y que él le dé sus explicaciones”, declaró a El Diario la madre de la agraviada.

Sobre la actitud del médico que la atención, Alba declaró que al principio se lo tomó a broma y le pareció “inesperado”. Pero pronto se decidió a actuar contra el caso de homofobia.

“No puede haber médicos así, hay que erradicar estas actitudes”, dijo.

Con información de EFE