Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

¡Alerta! Medicamento para presión arterial alta podría provocar cáncer

Los médicos no recomiendan que las personas suspendan el uso de este medicamento de forma abrupta.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Este medicamento es usado con frecuencia por pacientes con presión arterial alta. (Pixabay/Jarmoluk)

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) ha recomendado a los pacientes de presión arterial alta que consumen Losartán, regular su uso debido a que este fármaco podría provocar cáncer a largo plazo.

Te recomendamos: Medicamento para el colesterol logra frenar la artrosis

Pese al llamado de alerta, los médicos no recomiendan que las personas suspendan su uso de forma abrupta, sino que acudan con un especialista para que pueda darles una buena asesoría y les indique la forma precisa de cómo dejarlo.

A nivel internacional, se han activado protocolos sanitarios por la presencia de nitrosaminas en este tipo de medicamento, también conocidos como sartanes, y a manera de conclusión, se dijo que los laboratorios deben tener mayor atención en los procesos en los que fabrican sus productos para evitar exponer a sus consumidores.

Por su parte, Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado de COEPRISS, advirtió que en Estados Unidos ya se retiraron algunos lotes de Losartán, en los que se detectó una impureza en su composición.

A ésta se le atribuyen los efectos cancerígenos, y se informó que la Administración Federal para el Manejo de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) también amplió por quinta ocasión el retiro de lotes con este medicamento.

Esto sucedió en Estados Unidos pero en casos similares en México el protocolo de actuación de la COFEPRIS es recomendar a los pacientes no suspender el tratamiento y acudir al médico para que se le otorgue –de ser necesario- la prescripción de un fármaco alterno que tenga la misma función de acuerdo al tratamiento que se realiza”.

Dijo Urbina Vidales.

El Losartán es empleado para tratar la presión arterial alta, el ventrículo izquierdo, la nefropatía en pacientes con diabetes tipo 2 y las afecciones del corazón.

Con información de COFEPRIS