Inicio  /  Historias
SALUD

¿Hay un medicamento que cura el COVID-19 en cinco días?

Los ensayos con el fármaco habrían sido favorables en la fase I y II

Desde la aparición del COVID-19, los científicos comenzaron a trabajar en medicamentos que pudieran atacar la enfermedad, y en Israel podría haberse desarrollado uno que curaría el coronavirus en solo cinco días, el fármaco en cuestión es el EXO-CD24, aunque este no ha sido avalado por autoridades sanitarias de México o internacionales.

Te recomendamos: COVID-19 seguirá mutando, afirma viróloga china: “hay que prepararnos para convivir con él”

De acuerdo al reporte de medios internacionales, que citan a The Jerulasem Post, alrededor del 93% de los 90 pacientes graves con COVID-19 que fueron tratados con el EXO-CD24, fármaco que sería desarrollado por el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, fueron dados de alta en cinco días o menos.

Estos pacientes habrían sido parte de la fase II del ensayo de dicho tratamiento, misma que se habría realizado en varios hospitales de Atenas, Grecia, esto debido a que en Israel no había suficientes pacientes de gravedad.

La fase I de esta posible cura sí se realizó en Israel el invierno pasado, arrojando como resultado la recuperación en solo unos días de 29 pacientes de 30 posibles, mismos que estaban en una condición de moderada a grave.

The Jerulasem Post establece que el EXO-CD24, de acuerdo a sus creadores, se desarrolló basándose en la molécula CD24, la cual estaría presente de forma natural en el cuerpo.

Según lo dicho por el doctor Nadir Arber, líder del equipo que está involucrado en la creación del medicamento, el tratamiento con EXO-CD24 no afecta al sistema inmunológico en su conjunto, sino que solo ataca a su sobreactivación (también llamada tormenta de citocinas), misma que en el caso del COVID-19 se traduce en el ataque a células sanas de los pulmones.

“Esta es medicina de precisión […] (con el EXO-CD24) Estamos equilibrando la parte responsable de las tormentas de citocinas utilizando el mecanismo endógeno del cuerpo”, señaló Arber.

Para la tercera fase del estudio se tendría contemplada la participación de 155 pacientes. A dos terceras partes se les administrará el fármaco, mientras a un tercio se le dará un placebo.

“Por muy prometedores que puedan ser los hallazgos de las primeras fases, nadie puede estar seguro hasta que los resultados se comparen con los de los pacientes que reciben un placebo”, dijo el médico responsable de acuerdo al medio israelí, por lo que aún habrá que esperar resultados positivos y, de ser posible, su aceptación por autoridades internacionales.

Con información de The Jerusalem Post