Inicio  /  Historias
POLíTICA

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, participa en la COP26 para el combate del cambio climático

Yucatán está por convertirse en un estado de movilidad cero, según datos del gobierno estatal

En su primera jornada de actividades en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), en Glasgow, Escocia, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, participó en un encuentro con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Mandatarios de diversas partes del mundo se reúnen en la conferencia con el fin de generar estrategias para el combate del cambio climático.

También estuvieron presentes en el evento jefes de estado y gobernadores de otras partes del mundo, como la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon y los primeros ministros de Irlanda del Norte, Paul Givan; de Gales, Mark Drakeford; y de Vietnam, Pham Minh Chính.

De acuerdo con información del gobierno de Yucatán, Vila Dosal acudió a esta reunión por invitación del primer ministro británico. También se encontraban en la COP26 el gobernador de Sao Paulo, Brasil, Joao Doria, y el alcalde de Los Ángeles, California, Estados Unidos, Eric Michael Garcetti.

Los mandatarios abordaron temas relacionados a las formas y vías para trabajar juntos con el fin de que la temperatura del planeta no crezca más allá de 1.5 grados centígrados y así evitar los peores escenarios planteados por el panel internacional de cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Con su participación en la COP26, el gobernador de Yucatán quiere visibilizar los compromisos y acciones que está implementando en el estado para enfrentar al cambio climático, así como compartir las agendas, experiencias y lecciones aprendidas con otros gobiernos subnacionales de los demás países e identificar nuevas oportunidades de acción, hermanamientos y objetivos en común para contribuir a las metas globales de cambio climático.

Vila Dosal intervino en la mesa panel “Ciudades y regiones de América Latina y el Caribe hacia un desarrollo multinivel bancable, bajo en carbono y resiliente”, junto con integrantes de la Organización de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés), un organismo internacional de gobiernos locales y organismos estatales y regionales que se han comprometido con el desarrollo sostenible.

En el evento, el mandatario estatal expresó la urgencia de realizar acciones concretas para combatir los efectos del cambio climático y adoptar un enfoque sustentable por parte de los gobiernos de todo el mundo.

“Estamos en una cumbre que es fundamental para el futuro de la humanidad y todos, como alcaldes y como gobernadores, tenemos la oportunidad de hacer algo para lograr nuestras metas, y desde Yucatán cuentan con nuestra parte, pero sin duda tiene que ser un esfuerzo global”, señaló Vila Dosal.

El gobernador de Yucatán compartió esta mesa panel con el gobernador del estado de Espíritu Santo, Brasil, Renato Casagrande; el alcalde de la Ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, Bruno Reis; el alcalde de La Estrella, Colombia, Juan Sebastián Abad Betancur; el secretario de Medioambiente y Desarrollo Agrícola de la ciudad de Envigado, Colombia, Nicolás Arenas; el director general del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia, Juan David Palacio; y Sergio Arredondo, director general de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Organizaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

Asimismo, Vila Dosal afirmó que en Yucatán se están dando pasos para frenar el calentamiento global. Un ejemplo de ello, explicó, es la reciente creación y aprobación de la Ley de Cambio Climático para el estado, cuyo objetivo es realizar acciones concretas para combatir los efectos del cambio climático en todos los sectores y niveles del gobierno.

Las políticas implementadas son de particular importancia debido a que el territorio de Yucatán, por su posición geográfica y composición tanto del suelo como de los sistemas hidrológicos, es vulnerable ante los efectos del cambio climático, explicó el gobernador, que además recordó que el estado ha sido azotado por tres tormentas tropicales y dos huracanes durante la pandemia.

Con respecto a que los principales causantes de los gases de efecto invernadero (GEI) son el transporte y la generación de energía, Vila Dosal dijo que es en el tema de la movilidad donde ha habido muchos retos y resistencias, principalmente porque había estado desatendido desde hace muchos años en el estado. De modo que durante 2021 se han realizado en la capital del estado 72 kilómetros nuevas de ciclovías como parte de un plan de infraestructura.

Hay un total de 137.21 km de vías sustentables en Mérida y la Zona Metropolitana, lo que acerca a Yucatán a convertirse en un estado líder en movilidad cero, según datos del gobierno del estado.

Además, Vila Dosal señaló que se está apostando por nuevos modelos de transporte intermodal para impulsar la movilidad urbana sostenible a través de la adquisición de nuevas unidades de transporte público equipadas con tecnología amigable con el medio ambiente.

“Estamos en un proceso de iniciar un recambio de flota ya con nuevas tecnologías, que va a ser la Euro 6, que es mucho más amigable con el medioambiente y que son de los aprobados para utilizar en Europa”, detalló el gobernador de Yucatán.

Mientras que, en materia de energía, Vila Dosal explicó que hay buenos avances, pues se está adoptando y produciendo energías limpias, ya que en Yucatán se cuenta con dos parques fotovoltaicos y tres parques eólicos que en su conjunto producen el 25% del consumo anual actualmente.

Asimismo, están generando incentivos para la iniciativa privada con el fin de que hagan una transición hacia las energías limpias, especialmente con paneles solares, el cual se gestionó con Banverde, que es un fondo de generación de energía solar en México, un monto de 15 millones de dólares para darle financiamiento a las empresas. En Yucatán se cuenta con 2 parques fotovoltaicos y 3 parques eólicos que en su conjunto producen el 25% del consumo anual actualmente.

El financiamiento consiste en que los primeros seis meses no paguen energía eléctrica, y, a partir del primer mes que pagan, la tarifa es con aproximadamente un 20% de descuento.

En materia legal, el gobernador dijo que, con la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático del estado, se sientan las bases de la planeación de un estado bajo en carbono. Es un trabajo que se hizo de manera coordinada con el UK Pact, con la cual se acerca a cumplir con las metas del Pacto de París y con el Protocolo de Kioto.

Vila Dosal hizo énfasis en que los gobiernos subnacionales deben contribuir plenamente al desarrollo de la naturaleza y por ello, en Yucatán, como representantes del Portafolio de Biodiversidad del ICLEI, el gobierno que encabeza ha respaldado su reciente iniciativa: Regions With Nature, el cual nace ante la inminente necesidad de las regiones de tener un espacio en el que puedan hacer oír su voz, compartir sus experiencias y mostrar sus compromisos para alcanzar los objetivos de biodiversidad nacionales y globales.

Según la información del gobierno de Yucatán, Vila Dosal continuará su agenda en Glasgow con reuniones con otros importantes personajes e instituciones comprometidas con la lucha medioambiental y el financiamiento de proyectos sustentables y de uso de energías limpias para el desarrollo de una sociedad más saludable.