Inicio  /  Historias
POLíTICA

Mauricio Sahuí propone “código dorado” para atender emergencias médicas de niños en Yucatán

El candidato del PRI a la gubernatura del estado de Yucatán, Mauricio Sahuí, señaló que de convertirse en el gobernador de la entidad, instaurará en el sistema de atención de emergencias el “código dorado”, el cual tendrá la función de atender de manera inmediata las emergencias relacionadas a niños y niñas.

Al respecto, el candidato señaló que este “código dorado” reaccionará en menos de 60 minutos para atender emergencias relacionadas a infantes de 0 a 9 años de edad, aseguró que este código estará ligada al número 911 , de donde saldrán notificaciones inmediatas a todas los servicios de salud.

“El tiempo de reacción ante las situaciones imprevistas puede significar la diferencia entre perder o salvar una vida. Por eso, en términos de salud, el tiempo es oro; y por lo tanto, es un recurso que no podemos darnos el lujo de desperdiciar”, señaló Sahuí.

En ese sentido, el candidato priista recalcó que en el estado las mayores causas de mortalidad infantil tienen que ver con complicaciones de enfermedades del corazón, diarreicas agudas, accidentes de tránsito, ahogamiento y asfixia por el consumo de alimentos que obstruyen las vías respiratorias.

“A partir de ese momento, el centro coordinador asignará el punto de destino más cercano, sin importar si es público o privado, para que puedan preparar el equipo, medicamentos e insumos necesarios para atender el tipo de emergencia que sufrió el niño y estabilizarlo en menos de 60 minutos”, recalcó el candidato tricolor.

De tal forma, Sahuí señaló que para hacer funcionar este programa primero buscará estandarizar los procedimientos clasificatorios de enfermedades y otro tipo de contingencias en el sistema de salud estatal, tales como: traumatismos, quemaduras graves, obstrucción cardiopulmonar y envenenamiento.

Estas propuestas fueron presentadas durante una visita a pobladores de la colonia San Antonio Xluch, en la ciudad de Mérida.

“Cuidaré a las niñas y niños de Yucatán como cuido a los míos. Que quede claro: No vamos a escatimar recursos para salvar la vida de alguno de ellos si requiere de una atención de emergencia”, detalló el candidato.