Inicio  /  Historias
POLíTICA

Mauricio Sahuí busca que Yucatán se convierta en un polo universitario

En un evento con jóvenes en la comisaría San José Oriente de Hoctún, el candidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí, presentó su proyecto “Campus Yucatán”, el cual tiene como objetivo volver a la entidad un polo universitario del país.

Para esto, el candidato tricolor propuso crear la Universidad Intercultural Maya de Yucatán en Yaxcabá, para impulsar desde ahí el talento de los jóvenes yucatecos.

“La cultura maya está viva, este instituto será para aprovechar nuestras ventajas, fomentar nuestra identidad, generar fuentes de empleo, pero sobre todo convertirlo en un espacio que reconozca la lengua y la cultura con base en el conocimiento científico”, señaló Sahuí.

Además, el candidato del PRI dijo que otra dimensión de su programa educativo tiene que ver con el fortalecimiento de las becas de posgrado y cursos de capacitación a estudiantes, además de fondos para la innovación científico-tecnológica.

“Vamos a incrementar el número de becas de posgrado para todo aquel joven que desee estudiar en el extranjero, así como para aquellos que decidan especializarse en áreas del conocimiento que tengan carácter estratégico para el desarrollo de nuestro estado”, apuntó el candidato.

En relación a todo esto, el candidato señaló que el objetivo de su programa es que ningún joven deje de estudiar en el estado por razones económicas, además dijo que buscará reforzar el capital humano en Yucatán para que haya mayor integración en los procesos de innovación en el estado.

El programa también buscará que las universidades yucatecas impartan cursos que no se den en otras partes del país, con el fin de atraer estudiantes de otros estados, esto como parte del proyecto de volver la entidad un polo universitario en el país.

Finalmente, Sahuí señaló que se ampliará la oferta de carreras técnicas superiores especializadas en áreas de desarrollo tecnológico, las cuales tendrán la opción de extender la formación un año más para obtener una licencia profesional, esto con el objetivo de atraer personal para las Zonas Económicas Especiales.