Inicio  /  Historias
POLíTICA

Mauricio Sahuí presenta su plan verde para Yucatán

El candidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza a la gubernatura del estado de Yucatán, Mauricio Sahuí, presentó en un evento en el cenote de Xbatún, su plan de medio ambiente y calidad de vida, en cual está enmarcado en el programa Yucatán Verde.

Durante el evento, el candidato presentó los siete ejes de su propuesta: Biodiversidad y Selvas; Calidad del Aire; Agua Limpia; Reciclaje y Residuos sólidos; Consciencia Ambiental; Liderazgo Contra el Cambio Climático y Zona Costera y Playas.

“Vamos a proteger nuestro entorno y sobre todo, vamos a garantizar que las generaciones presentes y futuras puedan disfrutar de todo lo que representa Yucatán”, señaló Sahuí respecto a su programa.

En relación al cuidado del agua, Sahuí dijo que buscará garantizar el cuidado del agua a través del saneamiento y restauración de los cenotes de la entidad, con la finalidad de conservar el valor social y natural que tienen.

“Voy a incrementar la infraestructura de saneamiento en el estado, a través de biodigestores, drenaje público y plantas de tratamiento. Para realizar todas estas acciones, crearé el Sistema Estatal de Monitoreo del Agua”, precisó el candidato.

Respecto a la Biodiversidad y Selvas, el abanderado tricolor señaló que el objetivo es lograr la reforestación de 75 mil hectáreas con especies nativas, además de asegurar que una cuarta parte del estado opere bajo principios de conservación ambiental. Asimismo, apuntó que se echará a andar un programa para el monitoreo diario de la calidad del aire en el estado.

“Propondré la creación de la Ley Estatal de Reciclaje y se construirán tres plantas regionales de reciclaje en Kanasín, Valladolid y Ticul. Estableceremos tres sistemas intermunicipales de residuos sólidos y sanearemos los tiraderos a cielo abierto de mayor importancia ambiental”, dijo Sahuí respecto a su propuesta de reciclaje.

En relación al punto de las Zonas Costeras, el candidato priista recalcó su importancia no solo en la dimensión turística, sino también como la principal defensa ante el cambio climático.

Asimismo, respecto al eje relacionado a la Consciencia Ambiental, el candidato a gobernador apuntó que se creará el Sello Verde, el cual certificará a las empresas e inversiones como sustentables con el medio ambiente. También aseguró que en el sistema educativo se implementarán Escuelas Sustentables, en donde se incentivará el uso responsable del agua y la energía, el reciclaje, la reforestación de los espacios públicos y la promoción de la cultura de la sostenibilidad.

Finalmente, el candidato se comprometió a impulsar un Laboratorio del Cambio Climático, el cual sería el primero en la región y tendría la función de plantear escenarios de riesgo ambientales, así como acciones para mitigar los efectos negativos del cambio climático.