Inicio  /  Historias
SALUD

Masoquismo: Te explicamos en qué consiste este término

El masoquismo puede definirse de varias formas en cuanto al aspecto sexual. Te explicamos más sobre él.

La definición de diccionario para masoquismo dice: “Perversión sexual de quien goza con verse humillado o maltratado por otra persona. / Complacencia en sentirse humillado o maltratado.” 

 

El término viene del alemán y fue acuñado por Richard von Krafft-Ebing, un psiquiatra alemán reconocido por escribir el primer libro dedicado a las perversiones sexuales, en el cual probablemente aparece masoquismo.

¿Qué es el masoquismo?

Krafft-Ebing se refiere al masoquismo de la siguiente manera: “Las perversiones de la vida sexual que se discutirán a continuación pueden denominarse masoquismo, ya que el conocido novelista Sacher Masoch ha hecho de este tipo particular de perversión sexual un objeto favorito de sus escritos en varias de sus novelas, especialmente en su bien conocida Venus en Fur”. 

 

Si bien el diccionario Merriam-Webster define masoquismo como “la derivación de la gratificación sexual por ser sometido a dolor físico o humillación por uno mismo o por otra persona”, desde el punto de vista de la psicología, puede tratarse de un trastorno parafílico que involucra fantasías, impulsos o conductas recurrentes, intensas y sexualmente excitantes que son angustiantes o incapacitantes, las cuales tienen el potencial de causar daño a uno mismo oa los demás.

 

Tanto el masoquismo como el sadismo tienen que ver con el disfrute del dolor, pero el masoquismo se refiere al disfrute de experimentar dolor, mientras que el sadismo se refiere al disfrute de infligir dolor a otra persona.

 

Como dato curioso, tanto masoquismo como sadismo son palabras tomadas de nombres de personas tanto reales como ficticias. El masoquismo proviene del nombre del novelista alemán del siglo XIX, Leopold von Sacher-Masoch, y el sadismo proviene del nombre del escritor francés, el marqués de Sade .

 

Las dos palabras están relacionadas entre sí con frecuencia y además se han combinado en una sola palabra, sadomasoquismo, que refiere la derivación de la gratificación sexual de infligir dolor físico o humillación a otra persona o a uno mismo.