Inicio  /  Historias
SALUD

Tener mascotas en la infancia nos protege de alergias al ser adultos

Un estudio publicado en PLOS One reveló que entre más mascotas tengamos durante la niñez, mayor protección tendremos al ser adultos contra padecimientos como la rinitis, el asma o el eczema.

Durante mucho tiempo se sospechó que el contacto con mascotas en la primera edad podría contribuir a proteger a las personas contra las alergias. Para confirmar esta idea, Bill Hesselmar, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, analizó los datos de dos estudios anteriores.

El primero de ellos fue realizado a 1029 niños de siete y ocho años, cuyo porcentaje en cuanto a la incidencia de alergias en relación con las mascotas que tuvieron en su primera edad fue:

  • 49% en aquellos que no tuvieron mascotas en el hogar
  • 43% en quienes vivieron con una mascota
  • 24% para los niños que vivieron con más de tres mascotas
  • 0% en 2 niños que habían vivido con cinco mascotas

El segundo estudio siguió a 249 niños desde su nacimiento hasta los ocho o nueve años. Estás fueron las tases de alergias:

  • 48% para los niños que durante su primer año no fueron expuestos a una mascota
  • 35% para los niños que tuvieron contacto con una mascota
  • 21% para los que vivieron con dos o más mascotas

Estos datos muestran que sí hay relación entre la incidencia de las alergias y la cantidad de mascotas que se tienen en la niñez. Esto se explica porque los animales poseen microbios que estimulan al sistema inmunológico humano.

Otros estudios también han encontrado que los niños que crecen en una granja y tienen contacto con el ganado, corren menor riesgo de padecer alergias.

Un perro o un gato que rara vez se encuentra dentro de la casa, o rara vez en contacto cercano con el niño, puede no ser protector”

… comentó Hesselmar, quien considera que tener varias mascotas es como vivir en una “pequeña granja”, donde se tiene más exposición a los alérgenos.

Otra forma de fortalecer al sistema inmunológico durante la niñez es estar al aire libre y convivir con otros niños.

Con información de El Comercio