Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Superar por mucho las 500 semanas cotizadas en el IMSS no es garantía de una mejor pensión

Si el trabajador está bajo el Régimen 73, no importa cuántas semanas haya cotizado, con tal de que cumpla el mínimo de 500

¿Crees que vas a tener una mejor pensión porque cotizaste más de 500 semanas (10 años), las requeridas de ley, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Cuidado, porque esto no es ninguna garantía si estás bajo el Régimen 73, el cual aplica si empezaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

Te recomendamos: ¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS y cuáles son los requisitos básicos?

Recordemos que, bajo el Régimen del 73 (o Ley 73), cuando te jubiles, el IMSS te pagará la pensión en efectivo de acuerdo al promedio de tu salario de los últimos cinco años y también te devolverán una parte del saldo acumulado en la cuenta de tu Afore.

En otras palabras, las 500 semanas son un requisito para tener derecho a cobrar tu pensión, y podrás tener cientos de semanas por encima de este requisito, pera la Ley 73 solo va a tomar en cuenta lo que hayas ganado en los últimos cinco años (250 semanas) de tu vida laboral para calcular tu pensión.

Esto quiere decir que, si tu sueldo registrado ante el IMSS fue bajo, el cálculo de tu pensión va a reflejar estos ingresos. Muchos alegarán que tuvieron mejores empleos en su juventud, con sueldos más elevados, ¿pero hay alguna manera de elevar sus pensiones?

Bueno, si perteneces al Régimen del 73 tienes la opción de la Modalidad 40. Se trata de un esquema para pensionarse y que a la vez permite aportaciones voluntarias para aumentar la cantidad que te pagará el IMSS, ideal para los que ya están en sus últimos cinco años de trabajo con miras hacia el retiro.

Gracias a la Modalidad 40, se mejoran dos variables: el salario base de cotización y la cantidad de semanas cotizadas ante el IMSS.

También procura evitar que tu empleador te registre con un salario menor al que realmente percibes. En México, muchas personas se pensionan y lo hacen con montos muy bajos que apenas les permiten subsistir, por ello, no es raro que los adultos mayores sigan trabajando pasando la edad de jubilación.

Por supuesto, también aplica el viejo consejo de atender todo lo relativo a tu jubilación cuando eres joven, de tal forma que puedas construir tu retiro sin tener que enfrentarte más adelante con la realidad de tener que seguir trabajando después de los 65 años.