Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

¿Existe un marsupial que muere por exceso de sexo?

Por su alta actividad sexual, estos marsupiales descuidan otros factores como dormir y comer.
Antequino de cola negra. (Twitter)

Un marsupial conocido como el Antequino de cola negra posee una cualidad bastante extraña que es la de aparearse hasta morir, por lo que se podría decir que fallece por exceso de sexo.

Te recomendamos: Animales aprovechan la contingencia y salen a divertirse por el mundo

Los machos de la los marsupiales dasiuromorfos, de la familia Dasyuridae, dieron a científicos australianos una extraña y particular muestra de su comportamiento, pues tras una investigación se observó que estos animales se aparean hasta morir.

Los antequinos de cola negra copulan de forma frenética y fallecen antes de llegar al año de vida, pues a los 11 meses su periodo vital se corta al encontrarse con una hembra.

Estos marsupiales dan prioridad a la reproducción, por lo que rara vez se detienen a comer o a dormir, y a pesar de que se creyó que los machos sacrificaban su vida a cambio de dejar más alimentos y recursos para las hembras embarazadas, esto no ha podido comprobarse del todo.

Por otra parte, el estudio más reciente señaló que la muerte de los machos sirve para superar a la competencia masculina y distribuir la mayor cantidad de ADN entre las hembras, pudiendo tener sesiones de apareamiento de hasta 12 y 14 horas.

Al centrarse en sus encuentros sexuales, los niveles de hormonas del estrés en estos marsupiales se eleva a niveles peligrosos, pues al no cuidarse a sí mismos en pro de la procreación, su sistema inmunológico entra en decadencia.

Las invasiones parasitarias, infecciones, gangrena, formación de úlceras, pérdida de piel y sangrado interno son algunas de las causas de muerte más comunes. Estas se producen en mayor medida durante el otoño e invierno austral.

 

Con información de Zootaxa/Muy Interesante