Inicio  /  Historias
ECONOMíA

“No quiero ser tan rica”: Mujer rechaza herencia de 4 mil millones de dólares

Marlene Engelhorn es descendiente del fundador de la mayor empresa química del mundo; no obstante, ella afirma que no merece un dinero que no ganó

En Austria, una joven heredera ha causado polémica tras anunciar que rechaza el 90% de la fortuna a la que tendría derecho. Ha dicho que no aceptará 4 mil millones de dólares que le corresponden.

N+ te recomienda: Herencia de Carmen Salinas no causó problemas a la familia

Marlene Engelhorn tiene 30 años y es una filóloga y escritora austriaca. En las últimas semanas, la mujer, quien reside en Viena, ha causado un enorme revuelo.

La razón: ha decidido rechazar el 90% de su herencia. Marlene Engelhorn es descendiente de Friedrich Engelhorn, quien fundó en 1865 la empresa Badische Anilin-und Soda-Fabrik, más conocida por sus siglas BASF.

En la actualidad, dicha empresa es la más grande en el ramo de la química a nivel mundial. Solamente en 2021, la empresa tuvo ganancias por 78 mil millones de dólares.

A Marlene Engelhorn le corresponde una enorme parte de este emporio industrial. Sin embargo, no solo rechaza un dinero que, afirma, no merece, sino que además se ha aliado junto con otros multimillonarios en una iniciativa para que los países cobren más impuestos a los superricos.

Marlene Engelhorn. (Fuente: Taxmenow)

Taxmenow (que en español significaría “Cóbrame Impuestos Ahora”) es una asociación que agrupa a 50 herederos que piden una mayor intervención estatal en el manejo de semejantes fortunas.

“Gestionar ese patrimonio conlleva mucho tiempo. No es ese mi proyecto de vida. No es que no quiera ser rica, es que no quiero ser tan rica”, explica Marlene Engelhorn.

En entrevista con la BBC, la joven escritora califica la economía actual como “sesgada” y no considera ético tener una enorme fortuna por la que no trabajó: “No debería ser mi decisión qué hacer con el dinero de mi familia, por el cual no trabajé yo”.

“No se trata de una cuestión de voluntad, sino de equidad. No he hecho nada para recibir este legado. Esto es pura suerte en la lotería del nacimiento y pura coincidencia”, agregó.

Actualmente, su abuela se encuentra en el puesto 687 de las personas más ricas del mundo, según la revista Forbes.

Para poner en contexto la fortuna que ha rechazado Marlene Engelhorn, sus 4 mil millones de dólares corresponderían a poco más de un cuarto del presupuesto anual de la Ciudad de México. La capital del país en 2022 contó con un presupuesto de 234 mil millones de pesos, equivalentes a 11.5 mil millones de dólares.