Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Marine de EE. UU. se vuelve narco en México

Un veterano de la Infantería de Marina de Estados Unidos se convirtió en narcotraficante en México.

Ángel Domínguez Ramírez Jr. de haber sido Marine se convirtió en un capo en México. Su imperio criminal lo consiguió por medio de tres factores: su entrenamiento militar, los sobornos a autoridades corruptas y la alianza entre cárteles rivales, el de Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el del Golfo y el clan de los Beltrán Leyva.

Según el gobierno estadounidense, Domíguez Ramírez tiene una organización a su mando, llamada ‘Zeta 39’ (por haber sido reclutado por ‘Los Zetas’) o ‘Seguimiento 39’ importó grandes cargamentos de droga desde países como Perú, Venezuela y Ecuador. Usaron barcos, aviones y camiones que llevaron la carga desde el estado de Chiapas hasta las fronteras de Texas y California, en EE. UU. Otras versiones apuntan a que es un ex operador de los Beltrán Leyva.

Además de lo anterior, poco se sabe del exmarine. Tiene doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, además cojea debido a una lesión que sufrió durante el su servicio militar.

Un policía de la Ciudad de México de nombre Iván Reyes Arzate le advirtió que un agente de la DEA había pedido su colaboración para arrestarlo e incluso le mostró evidencia de la investigación que realizaba la Administración para el Control de Drogas.

En el 2016 fue arrestado en México y hasta el día de hoy sigue pendiente su extradición a San Diego por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con la DEA, su célula conspiró para importar cocaína desde México, Costa Rica, Nicaragua y otros países, hacia la Unión Americana.

Se le liga a Mario Alberto Marrufo Mata, alias ‘Alfil’; Jesús Barrera Gómez, apodado ‘Meridio’; Wong Hung NG, mejor conocido como ‘Mau’; Gilberto Gerardo ‘Lic’ Villalobos Zamora; y Carlos Flores Martínez, alias ‘Félix’.

Los fiscales a cargo de su caso dicen que su investigación reveló “un nivel de corrupción sin precedentes dentro del gobierno mexicano, los departamentos de policía locales, las agencias policiales federales y el Ejército”.

Asimismo, su hermano Alfred, alias ‘El Mochomo’, cumple una condena de cadena perpetua en una prisión de EE. UU.

Con información de Univision