Inicio  /  Historias
POLíTICA

Marina del Pilar encabezará lucha para reducir IEPS al vino y cerveza

También creará junto a los productores la Ley Estatal de Fomento a los Valles Vinícolas.

Gestionar la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para vinos y cerveza artesanal, y con ello, bajar los costos finales para aumentar la comercialización, producción y la recaudación fiscal, fue uno de los principales compromisos que asumió Marina del Pilar Avila Olmeda, candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” ante los productores vitivinícolas de la región, durante una reunión realizada en el Museo del Vino, localizado en el corazón del Valle de Guadalupe.

En el evento, la candidata expresó que lo fundamental en este momento es lograr la recuperación económica para conseguir el bienestar de las familias, y de todos los trabajadores de la cadena productiva del vino y la cerveza artesanal.

Posteriormente, agregó que los gravámenes fiscales, entre ellos el IEPS, son lo que incrementan el costo del vino y la cerveza entre un 26.5 al 53%. La intención del proyecto de gestión fiscal vinícola de Marina del Pilar es impulsar la producción y la competitividad internacional del producto, logrando a su vez mayor recaudación fiscal por el incremento en la comercialización.

La candidata afirmó que mantiene una excelente relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, por lo que es muy posible que el objetivo se lleve a cabo; también invitó a la población a acudir a las urnas el 6 de junio, agregando entre sus compromisos enfrentar el reto del agua para la zona del valle.

Por otro lado, se plantea crear la Ley Estatal de Fomento a los Valles Vinícolas, que incluye la integración del Fondo de Promoción para la Industria del Vino y un Consejo de Desarrollo Vitivinícola, además de proteger el patrimonio cultural ligado al vino, así como regular el turismo, la agricultura y la gastronomía, para que subsistan junto al vino con armonía, impulsando la regularización de los predios en el área, con miras a combatir las invasiones.

La candidata de Morena se comprometió a implementar un esquema de capacitación técnica para el trabajo a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, destinado a fortalecer los conocimientos agrícolas, vinícolas, vitícolas y otras actividades productivas.

Por inquietud de los empresarios, Marina del Pilar señaló que se dará continuidad de los asuntos gestionados con el actual gobierno, como el blindaje de zonas de conservación mediante decreto estatal, derogar el impuesto del 4.5 por ciento que grava la venta de bebidas alcohólicas de botella cerrada, y nombrar al coordinador o comisionado estatal del vino, como un representante del sector ante las autoridades y el resto de la sociedad.