La marihuana podría alterar tu memoria con falsos recuerdos: estudio

La marihuana afectaría la susceptibilidad de la memoria y esto provocaría que tengamos recuerdos falsos
Imagen de archivo. (Pixabay)

Un nuevo estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos afirmó que la marihuana podría alterar la memoria con recuerdos falsos.

Te recomendamos: Consumo de drogas aumenta en México; marihuana y tachas, las preferidas

De acuerdo a los resultados que halló el equipo de trabajo del profesor Johannes Ramaekers, de la Universidad de Maastricht en Países Bajos, la marihuana afectaría la susceptibilidad de la memoria y esto provocaría una disociación de la realidad.

Según los expertos, gracias a los efectos del cannabis sería más fácil que quienes lo consuman puedan aceptar verdades falsas que se cuelen en su memoria verdadera, haciendo que tengan una noción distinta de lo que les ha sucedido.

En la parte riesgosa de esta situación, Ramaekers señala que “la formación de recuerdos falsos puede alterar la interpretación de las actividades relacionadas con el trabajo y las interacciones sociales con los demás”, trayendo problemas en estos ámbitos.

Por su parte, Elizabeth Loftus, profesora de ciencias psicológicas en el Departamento de criminología de la Universidad de California, señaló que la creación de recuerdos falsos es muy sencilla, pues la memoria tiende a jugar con el vacío.

“En uno de los primeros estudios realizados sobre esto, hicimos que las personas recordaran que se perdieron en un centro comercial cuando eran niños y tuvieron que ser rescatados y reunidos con su familia a pesar de que nunca sucedió”, explicó para CNN.

Sin embargo, alterar la memoria de una persona con recuerdos falsos no resultaría sencillo, pues la creación de estos implica un gran desafío mental.

Los expertos explicaron que el cannabis activaría los receptores del hipocampo produciendo fragmentaciones del pensamiento, pues al relajar las asociaciones mentales surgen distracciones que facilitan que no se recuerden bien los hechos.

Ramaekers también mencionó “que el uso crónico de cannabis puede producir una disminución persistente de la función cognitiva de la memoria, incluso después de una abstinencia prolongada y sin THC en la sangre”.

Los estudios científicos seguirán su curso para poder obtener más evidencia que respalde esta hipótesis.

 

Con información de CNN/PNAS