Ver ahora

Marcial Maciel abusó de 60 menores, de 175 registrados: Informe de Legionarios de Cristo

El abuso de autoridad por parte de los sacerdotes fue un factor para que las víctimas no los denunciaran
El padre Marcial Maciel abusó de 60 menores, reconoce informe de los Legionarios de Cristo. (Foto: Diario_deColima/Twitter)

El padre Marcial Maciel abusó de 60 menores, de los 175 casos registrados en un informe de los Legionarios de Cristo. Se trata de un reporte histórico, pues se trata de la primera vez que se hace un reconocimiento oficial con cifras pormenorizadas de los casos de abuso sexual al interior de la congregación religiosa.

Te recomendamos: Sorprenden a forense violando el cadáver de una niña

175 menores fueron víctimas de abuso sexual por parte de 33 sacerdotes pertenecientes a los Legionarios de Cristo, incluido Maciel, según el Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad.

De entre los 33 sacerdotes de la Congregación que cometieron abusos, seis han fallecido, ocho han dejado el sacerdocio, uno ha dejado la Congregación y 18 continúan ahí.

En su gran mayoría las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años, de acuerdo con el reporte elaborado por la Comisión de casos de abuso de menores del pasado y atención a las personas implicadas de la Legión de Cristo.

El trabajo de investigación se señala que los seminarios menores de la congregación, por donde han pasado aproximadamente 10 mil alumnos estables, son “el ámbito más vulnerable para abusos sexuales”. Dicha situación se adjudica, en primer lugar, a los riesgos comunes en una vida de internado para adolescentes, así como factores como la poca relación que tenían los alumnos con su familia.

Sobre la situación jurídica de quienes perpetraron los abusos se detalla que “civilmente, de los 33 sacerdotes, seis fallecieron sin ser juzgados, uno fue condenado, otro (ya removido del estado clerical) está en juicio actualmente. Los demás, hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción”.

Además, el reporte detalla un fenómeno llamado cadena de abuso.

“(…) hubo cadenas de abuso donde una víctima de un legionario, con el pasar de los años, se convertía a su vez en abusador repitiendo sobre otros el abuso que él mismo padeció. En este sentido es emblemático que 111 de los menores abusados en la congregación fueron víctimas del padre Maciel, de una de sus víctimas o de una víctima de sus víctimas”.

El abuso de autoridad ha sido un factor que ha frenado la posibilidad de denunciar los casos de abuso sexual, según el informe.

“De los 33 sacerdotes que cometieron abusos, 14 (42,4%) abusaron mientras ocuparon puestos de autoridad en la Congregación. Este hecho ha dificultado mucho y en ocasiones bloqueado las posibilidades de denunciar y sancionar este grave mal”.

En uno de los anexos del documento, titulado ‘Pasos hacia una nueva cultura del cuidado y protección del menor, el encuentro con las víctimas y el combate sistemático contra el abuso (2014-2019)’ se detallan las medidas de prevención, de respuesta a cualquier acusación, y supervisión para “favorecer los ambientes seguros en las casas y obras de la Congregación”.

Marcial Maciel Degollado fue fundador de la Legión de Cristo y murió el 30 de enero de 2008, en medio de acusaciones por abusos sexuales cometidos contra menores.

El resto del documento se puede consultar en este enlace.