Mapa muestra cuáles países consumen más recursos naturales

Mapa muestra cuáles países consumen más recursos naturales (AP Images)

Este mapa muestra cuáles países en el mundo consumen más recursos naturales desenfrenadamente, afectando la biodiversidad (AP Images)

Aunque el cambio climático también influye, el consumo humano desenfrenado es el principal motor para la disminución de la biodiversidad.

Así lo considera un nuevo informe de la organización conservacionista del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Además, muestra que uno de los mayores impactos se observan en América Latina.

El informe revela que Centro y Sudamérica han sufrido una dramática disminución del 89 por ciento en las poblaciones de sus especies en comparación con 1970.

También menciona que el 20% de la Amazonia ha desaparecido en sólo 50 años.

La actividad humana está empujando hasta el límite los sistemas naturales del planeta, de los que depende la vida sobre la Tierra”, dice el reporte de WWF.

 

Mapa del consumo

Mapa muestra cuáles países consumen más recursos naturales (WWF)
Mapa muestra cuáles países consumen más recursos naturales en 2014, en la escala de Hectáreas Globales por persona (hag), unidad utilizada para medir el impacto del consumo humano en el mundo (WWF)

Mapa muestra cuáles países consumen más recursos naturales en la escala de Hectáreas Globales por persona (WWF)

El informe de WWF incluye un mapa del consumo de recursos naturales a nivel mundial, el cual mide la huella ecológica

La llamada huella ecológica es la relación entre el número de habitantes de un país y su consumo de recursos naturales, así como la cantidad de dióxido de carbono que generan en ese proceso.

El 20 por ciento de la Selva Amazónica ha desaparecido en los últimos 30 años para abrir paso a campos de cultivo (AP Images)
Dato de WWF: El 20 por ciento de la Selva Amazónica ha desaparecido en los últimos 30 años para abrir paso a campos de cultivo. Mira más cifras preocupantes al final del artículo. (AP Images)

El 20 por ciento de la Selva Amazónica ha desaparecido en los últimos 20 años para abrir paso a campos de cultivo (AP Images)

Sin embargo, América Latina no es la región con una mayor huella ecológica. Ese lugar lo ocupan Estados Unidos, Canadá, Asia, Europa y Australia.

En la región, los países con mayor huella ecológica son Chile, Argentina y Paraguay, de acuerdo con datos de la organización Global Footprint Network (GFN), citada en el informe de WWF.

Países con mayor población, como México o Brasil, no tienen mayor huella ecológica debido a que requieren menos tierra y agua para producir todos los recursos que consume, señalan los indicadores de GFN.

Una bióloga brasileña sostiene una guacamaya azul que fue rescatada de contrabandistas en Rio de Janeiro (AP Images)
Una bióloga brasileña sostiene una guacamaya azul que fue rescatada de contrabandistas en Rio de Janeiro (AP Images)

Una bióloga brasileña sostiene una guacamaya azul que fue rescatada de contrabandistas en Rio de Janeiro (AP Images)

Otro concepto, llamado “biocapacidad” mide la capacidad que tiene un ecosistema para regenerar lo que la gente toma de ellos.

La relación entre estos dos indicadores nos dice si un país tiene una reserva o un déficit de biocapacidad. Según el GFN, lo ideal es que un país tenga una biocapacidad alta y una huella ecológica baja.

Por ejemplo, aunque México tiene menor huella ecológica que Argentina, tiene menor biocapacidad, con lo cual aparece en déficit en los informes del GFN.

Niño juega con botellas de plástico vacías en el centro de la Ciudad de México (AP Images)
Niño juega con botellas de plástico vacías en el centro de la Ciudad de México (AP Images)

Niño juega con botellas de plástico vacías en el centro de la Ciudad de México (AP Images)

Según Roberto Troya, vicepresidente para América Latina y el Caribe de WWF, esta pérdida de los ecosistemas en la región está relacionada con la expansión de tierras para uso agrícola (que causa pérdidas de bosques), el desarrollo de infraestructura como carreteras y el hecho de que el continente es un gran productor de materia prima, mediante actividades como la minería.

Estamos perdiendo biodiversidad a una velocidad insostenible”, dice Roberto Troya tras la presentación del informe.

Troya plantea que la solución está en el consumo inteligente y que tanto las personas como los gobiernos se comprometan a realizar lo que llamó un “nuevo pacto de la naturaleza y el ser humano”

Mina de cobre en Sonora, México. La minería es una de las actividades que se realizan en América Latina que amplían el déficit de Biocapacidad (Obson)
Mina de cobre en Sonora, México. La minería es una de las actividades que se realizan en América Latina que amplían el déficit de biocapacidad y huella ecológica (Obson).

Mina de cobre en Sonora, México. La minería es una de las actividades que se realizan en América Latina que amplían el déficit de Biocapacidad (Obson)

Cifras preocupantes

A continuación presentamos algunos de los datos que incluye el reporte de WWF sobre la situación del planeta:

  1. La población global de vertebrados disminuyó en promedio un 60% entre 1970 y 2014
  2. El 20% de la Amazonía ha desaparecido en solo 50 años
  3. La Tierra ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras en los últimos 30 años
  4. Las poblaciones de agua dulce han disminuido en 83% desde 1970.
  5. El 90% de las aves marinas del mundo tiene fragmentos de plástico en el estómago; en 1960 la cifra era de 5%.
  6. Centro y Sudamérica han sufrido una dramática disminución del 89% de poblaciones de especies en comparación con 1970.
  7. El área de hábitat adecuado para mamíferos disminuyó en un 22% de 1970 a 2010. La mayor disminución estuvo en el Caribe, donde superó el 60%.
  8. En el siglo XX, los peces de agua dulce han sufrido la tasa de extinción más alta entre los vertebrados a nivel mundial.
  9. En los últimos 50 años, la temperatura promedio global aumentó 170 veces más que la tasa de referencia
Con información de BBC Mundo
CARGANDO...