Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué es el manguito rotador y por qué podría provocarte dolores de hombros?

La mala postura puede provocarnos dolores de espalda y hombros, por lo que cuidar del manguito rotador es fundamental.

La mala postura puede provocarnos dolores de espalda y hombros, por lo que cuidar del manguito rotador es fundamental.

Te recomendamos: 5 opciones en línea para mantenerte en forma durante la cuarentena

El manguito rotador es un grupo de cuatro músculos pegados a la articulación de los hombros que se encarga de aportarle estabilidad a la articulación cuando la movemos, sin embargo, en ocasiones una lesión en esta zona podría provocarnos un dolor subacromial que causaría dificultades y molestias para llevar a cabo actividades sencillas.

El dolor del manguito rotador comienza en la parte frontal y lateral del hombro, aumentado a medida que este se mueve o carga peso.

Al irse debilitando, el manguito rotador podría llevarnos a un rotura, lo que causaría la pérdida total de movimiento en la articulación y dejarnos con un traumatismo severo.

En la mayoría de los casos, por fortuna, detectar este malestar permite que se tomen acciones para protegerlo, pero si no se acude con un especialista o se descuida la articulación, el daño será irreparable.

¿Puedo perder el movimiento de mis hombros para siempre?

Técnicamente al no cuidar bien del manguito rotador, este podría dejar de funcionar, pero para ello se necesita llevar una vida sumamente sedentaria en la que el ejercicio fuera un horizonte lejano que alcanzar.

Los músculos del cuerpo necesitan ponerse en práctica y desarrollarse, por lo que si además de una mala alimentación, no lo entrenas, es posible que te ocasiones problemas motrices.

Los hombros, pese a ser una parte fundamental para nuestro  movimiento, suelen ser olvidados por muchos, lo que provoca que se deterioren más rápido.

¿Cómo fortalecer el manguito rotador?

El manguito rotador puede fortalecerse con ejercicios enfocados y específicos, pero estos deben hacerse de forma correcta y sin exageraciones.

Para fortalecer este grupo de músculos debes realizar ejercicios de rotación lentos. Estirar bien tus brazos antes de entrenar e ir colocando peso de forma paulatina para activar la zona.

Si te dedicas a hacer pesas, lagartijas u otros ejercicios sin haber calentado la zona del manguito rotador, es probable que a largo plazo te generes una lesión que no solo te impedirá seguir trabajando tus brazos, sino que te dejará sin hacer ejercicio un buen tiempo.

¿Qué tratamiento hay para el manguito rotador?

Si sufriste una lesión en el manguito rotador, la mejor terapia y tratamiento que puedes recibir es la de masajear la zona con el apoyo de un fisicoterapeuta, pues así podrás atender las partes afectadas sin que generes más tensión en tus hombros.

Evitar el estrés, practicar posturas de yoga, distribuir de forma equitativa el peso de mochilas o equipaje, dormir de forma correcta y evitar una vida sedentaria son otros elementos que pueden favorecer a esta región muscular.

 

Con información de Medline Plus