Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

La sorprendente historia del mango Ataúlfo y de su creador mexicano

El mango Ataúlfo, una de las frutas más queridas y vendidas de México, tuvo su origen en Chiapas

En redes sociales se hizo viral la sorprendente historia detrás del mango Ataúlfo, una de las frutas más queridas y vendidas del país. Te contamos los pormenores de esta frusolamente en Chiapas hay 25 mil hectáreas sembradas con esta fruta nacida en Chiapas.

Te recomendamos: Siembran los mangos más caros del mundo por accidente; tienen que pagar por seguridad privada

Como muchos saben, el mango es originario de la India y Birmania. Este fruto de una pulpa suave y aromática llegó a México a finales del siglo XVIII, desde Manila, Filipinas.

Lo que no muchos sabían es cómo surgió esta variedad tan popular que incluso cuenta con denominación de origen. Según una publicación realizada en Facebook por la usuaria Silvia Anaya, el mango Ataúlfo fue obra del ingeniero agrónomo Ataúlfo Morales Castillo.

“Ataúlfo Morales Castillo. Ingeniero agrónomo Mexicano que experimentó con sus árboles de mango creando injertos, hasta que pudo encontrar el fruto perfecto: 69%de pulpa, 19% de cáscara y 8.5 de hueso o semilla. Gracias a él podemos disfrutar desde 1963 el mango Ataúlfo, llamado así en su honor”, escribió.

Su historia fue recibida con enorme sorpresa por miles de usuarios que ignoraban cómo nació una fruta tan consumida en México y el mundo.

(Imagen: Pixabay)

A decir de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) el origen del mango Ataúlfo no está cien por ciento comprobado. Se cree que la fruta podría haber nacido de una mutación o hibridación natural que posteriormente fue perfeccionada por agrónomos.

“La versión más escu­chada sobre la manera como fue descubierto, hace referencia a cinco árboles que crecieron de manera natural en un predio urbano de Tapachula, Chiapas. Este predio fue comprado por Ataúlfo Morales a Ma­nuel Rodríguez en 1948 y los árboles ya estaban ahí”, se lee en un documento de la CONABIO.

Gracias a la intervención del también agrónomo Héctor Cano, este mango habría sido estudiado y finalmente comercializado. Actualmente, el mango Ataúlfo es la variedad más exitosa en el extranjero, consumida principalmente en Estados Unidos.

Entre febrero y septiembre, este mango se cultiva desde Chiapas hasta Sonora. Se estima que solamente en Chiapas hay 25 mil hectáreas sembradas con este fruto.