Inicio  /  Historias
SALUD

Mamás solteras duermen más que las casadas y hacen menos quehacer: estudio

Según la investigación, las madres casadas tienen mayores presiones para ser "buenas esposas y madres"

¿Hay alguna diferencia sustancial entre la calidad de vida de la madres solteras y las casadas? Según un estudio realizado por la Universidad de Texas, las madres solteras duermen más que las casas y hacen menos quehacer.

Te recomendamos: ¿Puedes quedar embarazada durante la lactancia?

Está muy extendida la idea de que las madres solteras tienen menos momentos de esparcimiento que su pares casadas. El estereotipo dicta que batallan más con la crianza y las labores de limpieza.

Sin embargo, el estudio “Estado civil y uso del tiempo de las madres: cuidado de niños, tareas del hogar, ocio y sueño” sugiere lo contrario. Serían precisamente las madres casadas las que cuentan con menos momentos de ocio y descanso y lidian con mayores cargas de trabajo doméstico. ¿Cómo es esto posible?

El estudio fue realizado por investigadoras del Centro de Investigación de la Población de la Universidad de Texas. Ellas entrevistaron a más de 23 mil mujeres entre los 18 y los 54 años de edad que tuvieran hijos menores de 13 años.

(Imagen: Pexels)

Durante la entrevista, se les pidió que enumeraran las actividades que realizaron el día anterior a la llamada telefónica. Al examinar los resultados, lo primero que encontraron fue que las mujeres casadas enfrentaban una mayor presión para cumplir el papel de “buenas madres y esposas”.

Esta presión derivó en que las madres casadas en matrimonios heterosexuales ponían el quehacer, la crianza y la cocina por encima de su propio descanso.

Por el contrario, este problema no se encontró entre las madres solteras y divorciadas. Tampoco entre las madres que viven con adultos que no son sus esposos.

“Las madres casadas hacían más tareas domésticas y dormían menos que las madres que nunca se casaron casadas o que estaban divorciadas, contrariamente a las expectativas de la tesis sobre la pobreza del tiempo. Las madres que nunca habían estado casadas y que habían convivido informaron más tiempo libre total y más sedentario que las madres casadas”, concluyeron las investigadoras.

Con información de Psychology Today