Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Fotos: Maestros usan falda y se pintan las uñas en apoyo a alumna trans

  • La niña de 11 años había sido víctima de acoso por sus compañeros
  • El director fue el encargado de promover esta iniciativa

Un grupo de maestros y el director de un centro estudiantil en Huelva, España, le han dado la vuelta al mundo después de que se diera a conocer que reciben a los alumnos vistiendo faldas y con las uñas pintadas, esto en apoyo a una estudiante trans que ha sufrido de bullying. Esta es la historia.

Te recomendamos: Mujer trans: Te explicamos qué es

El director del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) César Barrios causó revuelo después de que mostrara su apoyo a una alumna trans vistiendo una falda, atuendo con el que ha recibido a los menores a la entrada y gesto que ha sido apoyado por otros maestros.

De acuerdo al medio Huelva Información, la niña afectada por las burlas de sus compañeros cursa el quinto de primaria, tiene 11 años y le gusta pitarse las uñas. La menor, mencionó el director Joaquín Hernández tras platicar con ella, nació niño pero se siente y quiere ser niña, razón por la cual vio necesario realizar una campaña de visibilización y lucha contra la transfobia.

Los maestros quieren que se abra un tema de debate (Foto: CEIP César Barrios)

La campaña ha sido denominada “No soy tu chiste” y en esta la institución asegura que:

“Alumnado, profesorado, personal laboral, madres, padres y todo el que lo pise podrá hacerlo como quiera. No juzgamos tu manera de vestir y mucho menos de sentir. Cada día luchamos porque cada alumno y alumna asista a nuestro centro tranquil@, feliz y orgullos@ de ser quien es. Esto solo es el comienzo”. 

La campaña fue publicada el pasado 13 de diciembre, por lo que los maestros ya llevan varios días asistiendo a la escuela usando faldas y con las uñas pintadas.

Varios profesores se han sumado a la iniciativa del director (Foto: CEIP César Barrios)

Uno de los objetivos de esta iniciativa es abrir debate sobre este tipo de situaciones, tanto en escuelas como en la sociedad en general, además de concienciar para evitar que este tipo de acciones sigan sucediendo, pues incluso la menor lleva un año sin salir a la calle, así lo reveló Hernández.

El director detalló que desde el inicio de la campaña la niña no ha sido acosada o atacada con burlas. Por su parte, las autoridades escolares hablaron con el grupo de niños que molestaba a su compañera, destacando que estos no eran conscientes del daño que estaban generando, por lo que “se desplomaron, lloraron y se dieron cuenta del daño” e incluso algunos de ellos se han sumado a la campaña y han asistido a la escuela con las uñas pintadas.

La delegada de Educación de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha mostrado un total apoyo a la iniciativa y ha destacado la importancia de que los niños acepten la diversidad como un aspecto enriquecedor en la sociedad, eliminando fobias hacia lo diferente.