Inicio  /  Historias

Maestra graba más de 600 videos para ayudar a sus alumnos en Chiapas

La maestra tomó un curso que le permitió mejorar sus habilidades digitales

Debido a la pandemia del COVID-19, el sector escolar fue uno de los que más tuvo que cambiar su forma de desarrollo, por lo que los profesores tuvieron que adaptarse a una nueva manera de impartir clases y un ejemplo de compromiso fue Lizdey Janeth Rodríguez Cruz, maestra de Chiapas.

Te recomendamos: SEP hace oficial aumento de salario a maestros

Lizdey es originaria del municipio de Cintalapa, Chiapas, y tiene 20 años ejerciendo de maestra; sin embargo, sus formas de impartir clases cambiaron con la pandemia, por lo que tuvo que ponerse a prueba para tratar de seguir ayudando a sus alumnos del Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech). 

La solución para superar la pandemia fue tan sencilla como complicada para la profesora: grabar videos de sus clases. 

“Comencé a grabar videos en un espacio que hice aquí en la casa, pero los papás me decían: ‘maestra se ve muy alejado'”, por lo que después grabó únicamente los libros, reconoció la maestra.

En primera instancia, la maestra Rodríguez recibió la ayuda de su sobrino Kevin y, además de las complicaciones propias de la realización, la profesora asegura que sentía más presión al tener que salir a cuadro y arreglarse para ello, ya que era mucho el tiempo que le tomaba. 

Sin embargo, todo cambió cuando la secretaría de educación le dio la posibilidad tomar un curso de habilidades digitales sobre cómo trabajar con los niños en la educación primaria, por lo que logró que los libros y cuadernillos se vieran más grandes y fuera más fácil explicar.

“El curso que tomé me ayudó bastante, porque al final los niños solo veían el libro, y escuchaban las explicaciones que yo hacía, sin que tuviera que salir mi imagen en los videos, eso me ahorró mucho tiempo y le di mayor dinamismo a mi forma de aplicar la estrategia de educación”, remarcó la profesora Lizdey .

Durante todo el año, la maestra pudo realizar poco más de 600 videos para sus alumnos, razón por la cual fue felicitada y reconocida por los padres de familia y sus propios colegas, quienes celebraron su vocación.

Así, con más de 600 videos que iban de los 5 a los 10 minutos de duración, Rodríguez Cruz logró apoyar a sus alumnos para que siguieran mejorando.

“Sé que funcionó porque evaluaba a mis niños y vi su desarrollo, de que realmente aprendieron”, aseguro.

Con información de El Heraldo de Chiapas