Inicio  /  Historias
SALUD

Lunares rojos, ¿son preocupantes?

Los lunares rojos son más comunes de lo que uno supone, ¿debes preocuparte si tienes uno?

Lunares rojos

Los lunares o nevus son tumores benignos, resultado de la acumulación de células que le dan color a la piel, los llamadas melanocitos, de acuerdo con la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Hay que tener cuidado, los lunares rojos pueden llegar a malignizarse. Es por ello que los dermatólogos recomiendan estar pendientes de cualquier cambio, sobre todo los signos ABCDE:

  • Asimetría,
  • Bordes irregulares,
  • Coloración heterogénea,
  • Diámetro mayor a 6 milímetros (como la parte de atrás de un lápiz) y
  • Elevación de parte de su superficie.

En caso de que tu lunar presente alguna de estas características es sumamente recomendable consultar a tu médico.

Puntos rojos

Los lunares rojos son distintos a los puntos rojos, los cuales generalmente aparecen entre los 40 y los 45 años. El doctor Ramón Grimalt, dermatólogo y profesor de esta especialidad en la Universidad de Barcelona, explicó sus causas y características a la agencia EFE.

Es un detalle de envejecimiento cutáneo no relacionado con el sol y que tiene un componente familiar clarísimo.

Su nombre científico es angioma capilar adquirido y tiene un componente familiar notorio. Es decir que si alguno de los padres presenta puntos rojos, es probable que los hijos también los tengan a los 40 años.

El lugar más común para su aparición es en el tronco del cuerpo.

Suelen medir entre uno y dos milímetros de diámetro, pero no es imposible que lleguen a medir entre cinco y siete milímetros, según Grimalt.

No te preocupes si tienes puntos rojos, no se consideran como un padecimiento ni está asociados a una enfermedad. De hecho, de acuerdo con el médico dermatólogo entrevistado, “quitarlos o no, no va a hacer que aparezcan ni más ni menos”.

Con información de EFE Salud