Qué es la ‘luna de gusano’ y por qué este fenómeno no ha ocurrido en 19 años

luna-gusano-equinoccio-superluna-marzo-2019

Foto: Frank Rumpenhorst/dpa +++ dpa-Bildfunk +++

La noche de este miércoles, 20 de marzo, tendrá lugar la tercera y última superluna del año, la cual lleva el sobrenombre de ‘luna de gusano’ por situarse en el mes de marzo.

El dato que le agrega más interés a esta superluna es que coincide con el equinoccio, un fenómeno que no había sucedido desde el año 2000.

La Luna orbita dentro de la atmósfera de la Tierra

Recordemos que la superluna ocurre justo cuando este satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, es decir, a 355 mil kilómetros de nuestro planeta, 27 mil kilómetros menos de lo normal (y 14% más brillante).

Cuando la luna se encuentra a esta distancia de la Tierra, se dice que la luna está en el perigeo. La superluna se da justo cuando un perigeo coincide con una luna llena.

Para una mejor vista, aprovecha un cielo despejado o el momento en que esté surgiendo del horizonte, aunque hay que decir que no lucirá tan brillante como la ‘luna de nieve’ (la superluna de febrero). Eta superluna también será visible la noche del 21 de marzo.

Si te encuentras en el huso horario de la Ciudad de México, podrás apreciar este espectáculo lunar a partir de las 7:40 pm.

El equinoccio obtiene su nombre porque la duración del día es equivalente a la duración de la noche. Este dato no tendrá ningún impacto sobre el aspecto de la Luna, pero es de notar que la coincidencia no se volverá a repetir en muchos años.

En lo que respecta a ‘luna de gusano’, este es el nombre que se le otorga a una superluna de marzo, de acuerdo al folclor estadounidense, el cual se basa en las tradiciones de los pueblos nativos.

Ya que marzo es el mes en el que salen los gusanos de los campos agrícolas de Norteamérica para alimentarse, se le quedó el nombre de ‘luna de gusano’.

No habrá más superlunas en lo que resta del año, por lo que la próxima superluna ocurrirá hasta el 9 de marzo de 2020.

Así se vio la ‘superluna de nieve’ del mes pasado:

Con información adicional de TIME.

CARGANDO...