Inicio  /  Historias
SALUD

¿Los sustos provocan diabetes?

En México existe la creencia de que los sustos o sobresaltos pueden provocar diabetes, sin embargo, muchos desconocen que tan verídica es esta idea.

Antes de responder esa pregunta, recordemos que la diabetes es una enfermedad crónica en donde los niveles de glucosa en la sangre se elevan, debido a que el páncreas no produce la insulina necesaria, o sí lo hace pero el organismo no la usa de forma eficaz.

Cuando nos asustamos o entramos en estado de alarma, la glucosa en el organismo se eleva, no obstante, este sobresalto no es capaz de generar este padecimiento por sí mismo.

De acuerdo a expertos, para que un susto pueda disparar la diabetes, el individuo debe tener predisposición genética a la enfermedad. En otras palabras, un susto puede incrementar las posibilidades de padecimiento, pero no la provoca directamente.

Con un susto se empiezan a secretar hormonas que no funcionan adecuadamente, si esto se hace de manera constante el cuerpo no va a trabajar, va a dejar de funcionar, entonces puede haber afectación del páncreas.

La diabetes es multifactorial, a cualquiera nos puede dar, hay algunos que sólo es apretar un botón y se desarrolla”

Así lo señaló el doctor José Manuel Huerta Hentschel, quien también desmintió otras creencias relacionados a esta enfermedad. Por ejemplo, las creencias de que no debe tomarse agua después de un susto, o que es bueno comer bolillos tras un sobresalto, son falsas. Lo mejor, dice, es estar siempre hidratado para que el cuerpo no resienta algún incremento repentino de glucosa.

Comer pan y no tomar agua es un mito. Cuando te pasa un sobresalto tú debes seguir tus indicaciones normales, por eso uno siempre debe estar bien hidratado por eso se recomienda que se beba de uno a dos litros diarios de agua”

Otros factores de riesgo para la generación de diabetes son el sobrepeso, la obesidad, la falta de ejercicio, o una mala alimentación.

Los factores de riesgo son como semáforos, mientras más naranjas o rojos, aumentan las probabilidades de tener la enfermedad. Lo que se debe hacer es pasar las luces preventivas a verdes. Sobrepeso y obesidad son factores para que se desarrolle diabetes, lamentablemente México está en el número dos en población adulta y número uno en obesidad infantil, aquí estamos aumentando el factor de riesgo y estas probabilidades”.

De acuerdo a Huerta Hentschel, si una persona obesa que no padece diabetes comienza una dieta supervisada por un experto en nutrición y aumenta su actividad física, puede reducir en un 34% la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

Sabemos que si hace todas estas medidas puede bajar el riesgo de que se desarrolle la diabetes un 34 por ciento, con estas simples medidas tres cuartas partes a un tercio se está disminuyendo, son medidas sumamente sencillas”

Con información de López Dóriga Digital