Los sueldos no aumentaron, se ajustó el ISR

ISR Impuesto Actualización Ajuste Sueldo Empleados Trabajadores

La actualización al ISR no implica más trámites. (Fuente: Icopyme Consultoría/YouTube)

Quienes obtienen ingresos por salarios probablemente se percataron que en lo que va del año su pago por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) disminuyó a causa del ajuste que a partir del 1 de enero sufrieron las tarifas de este gravamen, que corresponde al efecto acumulado de la inflación.

Según el artículo 152 de la Ley del ISR, en el caso de que la inflación acumulada aumente más allá del 10% desde la anterior actualización actualización (tal como sucedió en diciembre de 2013), Hacienda tiene la obligación de ajustar las tarifas.

Lee también:

SAT busca simplificar el proceso de pago de impuestos

Damián Cecilio, Socio de Impuestos en Deloitte México, comentó al diario Excelsior que debido a este ajuste, disminuyó este impuesto para 62.4 millones de personas físicas que, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recibirán ingresos superiores, de acuerdo con el sueldo que perciba.

Sin embargo, en este contexto, es fundamental que el empleado tenga claro que no se trata de un aumento de salario pagado por el empleador, sino que es solo de un cambio debido al ajuste en el ISR, de acuerdo con lo dicho por la ley.

De modo que las empresas deben hacerles saber a sus trabajadores acerca de esta actualización, empleando expresiones claras y sin tecnicismos, para que les comuniquen la disminución de dicho impuesto es la causa del aumento de sus ingresos, y así se eviten malentendidos.

La actualización no implica más trámites

La actualización del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no provocará problemas a los contribuyentes. De hecho, quien ni siquiera requiere trámites adicionales.

No obstante, se recomienda que los contribuyentes verifiquen que se tomen en cuenta las nuevas tarifas del gravamen en el cálculo de los impuestos.

Lee también:

SHCP: México no puede reducir impuestos a la par que Estados Unidos

Los contribuyentes que deben poner especial atención son los empleados de empresas que les calculan la nómina; los de compañías de outsourcing; y aquellos que perciben ingresos por honorarios o por actividad empresarial.

Finalmente, no sobra recordar que las personas físicas se cercioren de aplicar la tarifa correcta para el cálculo del ISR al llevar a cabo la declaración anual del 2018, cuyo plazo es hasta abril de 2019.

Con información de Excelsior

CARGANDO...