Los problemas legales que enfrentará Trump cuando deje la Casa Blanca

Trump es esperado por investigaciones y demandas que podrían llevarlo al banquillo de los acusados
Los problemas legales que tendrá Donald Trump tras la presidencia. (Imagen: Especial)

En medio de una crisis postelectoral donde Trump se rehúsa a reconocer el triunfo de Joe Biden, medios norteamericanos empiezan a señalar al buitre que ronda sobre la cabeza del mandatario: los problemas legales, deudas, investigaciones y demandas que esperan a Donald Trump afuera de la Casa Blanca.

Te recomendamos: Joven trans queda embarazada, descubrió que tiene órganos reproductores femeninos

Luego de la victoria en las urnas de Joe Biden, los medios estadounidenses empiezan a especular sobre cómo será la salida de Trump de la Casa Blanca y sobre la vida que llevará cuando deje la presidencia de los Estados Unidos. Aunque algunos estiman que Trump podría seguir siendo una notable figura política, muchos otros han fijado la vista en algo más inmediato: los problemas legales que enfrentará apenas deje el cargo.

Afuera de la Casa Blanca le esperan demandas, investigaciones e incluso posibles juicios. Así lo afirma un muy promocionado artículo publicado por Reuters donde se recopilan algunos de los problemas legales que Trump deberá encarar desde enero del 2021.

Una figura central en la plétora de litigios que podría enfrentar en el mediano plazo es Cyrus Vance, fiscal de distrito en Nueva York, quien lleva dos años investigando al círculo más cercano del presidente de los Estados Unidos. Trump ha denunciado anteriormente que, siendo Vance demócrata, estas diligencias  son una forma de”hostigamiento político”.

El fiscal de distrito Cyrus Vance. (Imagen: Especial)

En un principio la investigación del fiscal de distrito de Manhattan versaba sobre un presunto pago a dos mujeres, por parte del abogado Michael Cohen, para que guardaran silencio sobre sus encuentros sexuales con Trump. Sin embargo, como el mismo Vance ha admitido, las indagatorias han dado un vuelco hacia un posible fraude fiscal y bancario.

Fue en ese momento donde Vance atrajo la atención de los medios, al solicitar el acceso a ocho años de registros fiscales del presidente. En contra de los deseos del mandatario, la Suprema Corte se puso de lado del fiscal alegando que los presidentes no son inmunes a ser investigados.

“Hace doscientos años nuestro tribunal estableció que ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal”, se lee en el fallo que representó un revés para el republicano.

A los problemas legales, se suman los dolores de cabeza financieros. Según reveló el New York Times, Trump tendrá que pagar préstamos por más de 300 millones de dólares una vez que deje la Casa Blanca.

Algunos medios como la BBC señalan que, si bien Trump podría enfrentar una investigación y posibles cargos del orden federal al dejar la presidencia, es mucho más probable que sean las investigaciones locales, como la que ahora mismo dirige Vance, las que sitúen al magnate en el banquillo de los acusados.

Especialistas consultados por la cadena inglesa señalaron que Trump sabe que es vulnerable a una investigación.

Con información de Reuters