Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Los engaños más frecuentes durante El Buen Fin

Se acerca El Buen Fin, la iniciativa que se realiza anualmente en México, donde el sector comercial ofrece promociones en sus productos y servicios para reactivar la economía.

Sin embargo, algunas de las rebajas, créditos y descuentos están planteados de tal forma que el consumidor piense que paga menos cuando en realidad ocurre lo contrario.

¿Cómo diferenciar las ofertas engañosas de las que realmente valen la pena, y no poner en riesgo nuestra economía? Aquí algunos de los engaños más comunes durante el El Buen Fin:

Meses ¿sin intereses?

Si compras algo a “Meses sin intereses”, revisa tu ticket de compra y cerciórate de que realmente te aplicaron la promoción prometida, ya que en ediciones pasadas algunos clientes tuvieron que pagar intereses.

Por si las dudas guarda el comprobante de pago y checa en tu próximo estado de cuenta si los pagos son los correctos.

Ojo, si no eres muy bueno administrando tu tarjeta de crédito o eres mal pagador, lo mejor es no comprar nada en esta modalidad pues los intereses podrían ahogarte.

¿Ofertas agotadas?

Hay comercios que anuncian una gran oferta pero al asistir, aunque sea muy temprano, los clientes descubren que el producto en cuestión está agotado. Estas promociones inexistentes en realidad sirven “de gancho” para atraer consumidores y ofrecerles otras promociones.

Muchos compradores sienten la necesidad de hacer alguna compra cuando ven que otras personas a su alrededor lo están haciendo y no verifican si el precio final es realmente bajo.

Ante cualquier duda, checa esta herramienta de la Profeco para comparar precios.

Precios inflados

La herramienta que acabamos de mencionar también sirve para detectar precios inflados. Hay tiendas donde previamente se elevan los precios y luego los ofrecen con supuestos descuentos. En realidad el cliente termina pagando lo mismo o incluso más.

En ediciones anteriores del Buen Fin, Profeco detectó casos o servicios de productos que fueron inflados hasta en un 30%.

Clonación de tarjeta

Cuando pagues algo con tu tarjeta (ya sea de crédito o débito) pide que la operación se realice en tu presencia, para evitar riesgos de clonación u otro tipo de fraude.

(Getty Images, archivo)

Empresas y comercios no participantes

Muchos negocios usan el logotipo del Buen Fin y se anuncian como participantes cuando en realidad no aparecen en el registro oficial. El riesgo es que si adquieres un producto defectuoso y necesitas algún cambio, es probable que no puedas hacerlo, además de que la Profeco no podría ayudarte.

Para verificar qué tiendas y comercios forman parte del Buen Fin, puedes buscarlos dando clic aquí.

Sitios web fraudulentos

Antes de realizar alguna compra online revisa que la dirección del sitio tenga el protocolo de seguridad https:// y que en la misma barra aparezca un candado cerrado.

Ofertas “3×2” “2×1”

Con este tipo de ofertas, principalmente usado en tiendas de abarrotes, debe tenerse cuidado de:

1. Adquirir productos que realmente necesitemos y no dejarnos llevar por la emoción del  momento.

2. Calcular si lo que pagamos por kilo o litro en verdad vale la pena.

Lo mejor es ceñirnos al plan de compra que se tiene originalmente, así no rompemos el balance de nuestro presupuesto.

***

Otros datos a considerar, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX (Canacope-Servytur), son:

  • En promedio el consumidor tendrá un gasto de 6,200 pesos en el Buen Fin, sobre todo las familias que aprovechan las promociones para comprar bienes duraderos.
  • 4 de cada 10 negocios establecerá descuentos. 2 de cada 10 implementará ofertas de 2 X 1; 2 de cada 10 dará muestras gratis o regalos; 1 de cada 10 ofrecerán otras promociones; en tanto, el 1% de los comercios consultados por Canacope-Servytur manifestó que no participará.
  • Los giros que se espera registren más ventas son: Computo, Telefonía celular, accesorios deportivos, materiales de construcción, ópticas, agencias de viajes, joyerías, zapaterías, bares y restaurantes.

El Buen Fin tendrá lugar del 16 a 19 de noviembre de 2018.

Con información de El Universal