Inicio  /  Historias
POLíTICA

Critican a youtubers por “burla transfóbica” durante Marcha por el Orgullo LGBT en SLP

"Tenemos que aprender a no normalizar ni romantizar la discriminación", explicó Vanessa Esmeralda Hernández

Durante la Marcha del Orgullo LGBT llevada a cabo en San Luis Potosí el 26 de junio de 2021, los youtubers conocidos como Los ADN entrevistaron a las y los participantes, pero un intercambio de palabras llamó la atención de las redes sociales: Sebastián Santoyo le preguntó a la activista trans Vanessa Esmeralda Hernández si se consideraba “guapo o feo”, de inmediato corrigió y dijo si se consideraba “guapa o fea”. Posteriormente, en su cuenta de Instagram, Vanessa calificó la pregunta como peyorativa y hace responsables a Los ADN por comentarios transfóbicos que ha recibido recientemente.

Te recomendamos: Papelito habla: la importancia de la Ley Agnes para la comunidad trans

Pese a que en el video sobre la Marcha LGBT en el canal de Los ADN ya no aparece el fragmento citado, múltiples usuarios de redes sociales compartieron el momento en el que Santoyo hace la pregunta que ha sido tachada de transfóbica.

https://twitter.com/DimeCharlotte/status/1411914930622812162

En un supuesto tuit del entrevistador que habría sido borrado, asegura que se están distorsionando los hechos.

“Nunca falté el respeto a nadie, una disculpa y no distorsionen las cosas. Aquí está el video completo”, escribió Santoyo.

Tuit: @SantoyoSebas/Twitter

Por su parte, Vanessa Esmeralda Hernández, conocida en redes sociales como Vanessa Ang, publicó en su cuenta de Instagram un video en el que explica que la violencia, los crímenes de odio y la angustia que llegan a vivir las personas trans comienza por burlas o comentarios peyorativos.

“‘Esto no es un país para los trans’, ‘los hombres no pueden convertirse en mujeres’, ‘mataron a hombre vestido de mujer’, ‘los hombres que se convierten en señoras’, ‘los hombres que se operan’, ‘hay concursos para ellos’, ‘pero no son iguales, no son mujeres’, ‘¿eres guapo o eres feo?’ Todos estos tipos de comentarios peyorativos son los que hacen que diferentes personas, en este tiempo, perdamos la vida!”, dijo Vanessa.

Y con el hashtag #yoconvane, exige un disculpa pública por parte de Los ADN.

“Solo exijo lo que es mi derecho, ¡el respeto!, es mismo que te ofrecí al pararme a contestar!”, se lee en otra publicación de la activista.