Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Localizan viva a la ambientalista Irma Galindo en Oaxaca

Irma Galindo estuvo desaparecida 10 días
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Ambientalista y activista, Irma Galindo. (Facebook)

Irma Galindo está viva y a salvo. La activista defensora de los bosques, fue reportada por la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos a su hermana Otilia, aunque decidieron no hacer público su paradero, al estar bajo resguardo de la organización.

Te recomendamos: Desaparece Irma Galindo, ambientalista de 36 años, en Oaxaca

Pude hablar con mi hermana Irma Galindo, dijo Otilia a Notimex. “Me dijo que está bien y está a salvo. Fue muy corta la llamada”.

Irma Galindo Barrios, de 36 años, desapareció hace una semana en una comunidad del municipio de San Esteban Atatlahuca, en la región mixteca de Oaxaca.

A través de redes sociales, familiares y amigos subieron la fotografía de la activista, promotora cultural y de la medicina tradicional, a quien vieron por última vez el 10 de noviembre, en el pueblo de Ndoyocoyo, de donde se dirigió a su vivienda en Buena Vista Totoy.

Las autoridades de justicia no han declarado algún tipo de alerta respecto a la desaparición de Irma Galindo, como tampoco sobre su posible aparición con vida.

¿Quién es Irma Galindo?

Irma ha desempeñado diferentes labores como gestora cultural y curandera tradicional mixteca.

Se ha encargado de defender la zona arbolada de Atatlahuca y en más de una ocasión ha levantado denuncias ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Por su compromiso con la preservación del medio ambiente fue electa como regidora suplente de Cultura, pero fue destituida más tarde sin motivos aparentes.

 

Con información de Notimex y Excélsior