Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Entérate de cómo, cuándo y dónde puedes ver la lluvia de estrellas líridas

Una vez más nos encontramos en esta época del año en la que podemos apreciar la belleza de las líridas, la lluvia de meteoros que nos regalan los residuos polvorientos del Cometa Thatcher.

Lee más: 2018: Odisea del espacio-tiempo – Hawking, Kubrick y por qué dejamos de explorar el cosmos

La lluvia de estrellas puede ser observada desde el 16 hasta el 26 de abril en el hemisferio norte, pero su mayor actividad se registra la noche del 22 y la madrugada del 23 de abril.

De actividad moderada, no es necesario un telescopio para apreciar este espectáculo cósmico, pero sí debes encontrar un buen punto lejos de una ciudad para que puedas ver las luces. A causa de la contaminación de un lugar como la Ciudad de México es prácticamente imposible apreciar la líridas.

Una vez que te encuentres en un espacio abierto y lejos de la civilización, dirige tu vista hacia la constelación de Lyra, cerca de la estrella Vega.

En una noche cualquiera de esta semana, el conteo de meteoros puede variar de 5 a 20 por hora, aunque la noche del 22 podrías ver hasta 18 meteoros por hora. Incluso hay ocasiones en los que el conteo puede alcanzar la centena por hora, pero este fenómeno solo se da cada 60 años, aproximadamente (la última vez que las líridas nos dieron 90 meteoros por hora fue en 1982).

¿Cómo ocurre la lluvia de estrellas líridas?

El fenómeno se debe a la colisión del planeta Tierra en su órbita alrededor del Sol con la órbita del Cometa Thatcher. Los meteoros no son más que partículas de polvo que dejó el cometa, no más grandes que una bola de billar. Las líridas han formado parte de nuestro espectáculo nocturno por 2 mil 600 años.