¿Cómo ver la lluvia de estrellas Leónidas en México?

Este espectacular fenómenos tendrá lugar a partir de la noche hoy hasta la noche del 17 de noviembre
(Imagen: Flickr)

No cabe duda que 2020 ha sido un año complicado y que necesita algún tipo de redención. Una forma para ello puede ser el espectáculo que nos ofrecerá la lluvia de estrellas conocida como Leónidas, que alcanzarán su punto máximo a partir de hoy y podremos disfrutar hasta la noche el 17 de noviembre.

Te recomendamos: Calendario astronómico 2020: ¿Cuáles son los eventos más importantes del año?

¿Qué son las Leónidas?

La lluvia de estrellas conocidas como Leónidas ocurre cuando la Tierra cruza la trayectoria orbital del cometa 55P / Tempel-Tuttle, que cubre su trayectoria orbital con escombros. Los escombros se vaporizan cuando ingresan a la atmósfera de la Tierra, causando las estrellas fugaces.

Los expertos dicen que deben caer al menos mil meteoros por hora para que una lluvia se considere una tormenta, que dicen que ocurre aproximadamente cada 33 años, la cantidad de tiempo que tarda Tempel-Tuttle en orbitar el sol. El cometa libera escombros frescos con cada órbita, aumentando la probabilidad de una tormenta de meteoros.

La mayor lluvia de estrellas Leónidas jamás registrada fue en 1833, cuando se registraron hasta cien mil meteoros por hora. 33 años después, ocurrió una tormenta de estrellas en 1866. La última tormenta fue registrada en 2001.

En este 2020, de acuerdo con expertos de la NASA, es poco probable que ocurra una tormenta, pero eso no es motivo para perderse de esta lluvia de estrellas.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas Leónidas?

Este año, las Leónidas ofrecerán la oportunidad de ver alrededor de 15 estrellas fugaces por hora en el pico, que ocurrirá este lunes 16 de noviembre y el martes 17 de noviembre, cuando la Luna disminuirá su interferencia. Las Leónidas tienden a ser bastante brillantes, por lo que se pueden apreciar a simple vista.

En México, para poder poder ver a las Leónidas, la mejor estrategia es mirar al cielo alrededor de la media noche y en las primeras horas de la mañana antes del amanecer.

Es recomendable alejarse en lo posible de lugares muy luminosos y mirar hacia el Este, dónde se encuentra la constelación de Leo, para tener una mejor oportunidad de observar la lluvia de estrellas.

Hay apps que nos pueden ayuda a orientarnos, como SkyView y SkySafari y que no sea más fácil ubicar las constelaciones en el cielo.

Con información de Earthsky.org