Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvia de dracónidas y oriónidas llega en octubre, ¿qué día podrás verlas?

A continuación te diremos dónde, cuándo y cómo presenciar la lluvia de estrellas "dracónidas y oriónidas" de octubre

Octubre será un mes lleno de fenómenos astronómicos que no puedes perderte. Además de la cercanía de Marte a la Tierra y las increíbles imágenes que nos regalará la Luna, las lluvias de “estrellas” conocidas como las dracónidas y las oriónidas también tendrán cita este mes.

Te recomendamos: Este martes 13, el planeta Marte se va a alinear con la Tierra y el Sol

Las lluvias de estrellas son eventos astronómicos magistrales. Pese a que en ocasiones es difícil verlas por la contaminación, cuando logramos encontrar un lugar despejado y miramos hacia el cielo a la hora exacta, es casi seguro poder contemplarlas.

Durante el mes de octubre, las dracónidas y las oriónidas surcarán la bóveda celeste pasando a 62.1 millones de kilómetros de la Tierra, en uno de sus puntos más altos. Este fenómeno no se repetirá hasta 2030, por lo que tendremos del 6 al 21 de octubre para contemplarlo.

La lluvia de dracónidas

La lluvia de dracónidas suele dar inicio en los meses de octubre y noviembre. Es visible desde la Tierra porque sus caminos se cruzan cuando este planeta llega a la región donde habitan los escombros arrojados por el cometa 21P/Giacobini-Zinner.

El 7 de octubre es el momento en que alcanzan su mayor punto de visión y este suele durar hasta la noche del 8 octubre. Aunque las fechas cambian año con año, es habitual que tengan su mayor esplendor en los primeros días de este mes.

En resumen

  • La lluvia de dracónidas alcanza su mayor esplendor el 7 de octubre
  • Se recomienda que el cielo esté despejado para poder observarlas sin telescopio
  • Las mejores horas para ver este fenómeno es durante la madrugada y a primeras horas de la noche

La lluvia de oriónidas

Las oriónidas son meteoritos que son visibles desde la Tierra cuando esta orbita por la zona de escombros que dejó el cometa Halley. El conocido “padre de las oriónidas” soltó algunos meteoros en su paso por el espacio y estos adquirieron cierta independencia para viajar a su propio ritmo y tiempo.

Los meteoros oriónidos, como lo señala la NASA, poseen un brillo y velocidad en particular que alcanza los 66 kilómetros sobre segundo y suelen dirigirse hacia la atmósfera de la Tierra cada determinado tiempo.

A su paso pueden dejar “trenes brillantes” que son visibles desde este planeta durante un par de segundos o minutos, dependiendo el tamaño del meteorito que los causó. A esto es a lo que llamamos “lluvia de estrellas”.

Las oriónidas también pueden convertirse en bolas de fuego, lo que provoca explosiones prolongadas de luz que da lugar al fenómeno que podremos contemplar. Estos registros llegarán a su máximo esplendor el 21 de octubre, y si las condiciones atmosféricas lo permiten, podrán verse sin necesidad de un telescopio.

En resumen

  • La lluvia de oriónidas dará inicio del 6 de octubre al 7 de noviembre de 2020
  • Su máximo punto lo tendrá el 21 de octubre
  • Se recomienda mirar al cielo durante la madrugada y primeras horas de la tarde
  • No será necesario un telescopio, pero sí acudir a una zona de cielo despejado