Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

México es potencia en litio, el oro blanco

Un yacimiento en Sonora, que está en etapa de exploración, generaría 35 mil toneladas del mineral
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Litio en México. ¿Para qué sirve? (AP Photo/Noah Friedman Rudovsky)

Actualmente, el litio tiene varias aplicaciones en diversas industrias de la tecnología, y México explora un yacimiento con este elemento.

Te recomendamos: Video: Jefe sorprende a sus empleados con bono navideño de US$10 millones

Celulares, equipos electrónicos de trabajo, celdas solares y de energía eólica, autos eléctricos, fabricación de aluminio, grasas multipropósito; el boom del litio no puede ser sobreestimado. De hecho en años próximos tendrá aún más usos.

Para el 2029, las baterías hechas con litio tendrán un valor de 100 mil millones de dólares, y se incrementará a 116 mil millones de dólares el año siguiente.

¿México es rico en ‘el nuevo petróleo’?

Si bien no existe ningún yacimiento del llamado ‘nuevo petróleo’ que sea explotado; según la Secretaría de Economía, hay tres yacimientos en exploración: en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y en Sonora, este último podría ser el más importante del mundo, de acuerdo con la lista de Minining Technology.

Se estima que la mina en Sonora tiene reservas de 243 millones 800 toneladas del mineral, aproximadamente.

La empresa Bacanora Minerals desarrolla el proyecto de extracción en el municipio de Bacadéhuachi, Sonora, que produciría 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio para 2020, según la Secretaría de Economía. Y podría aumentar a 35 mil toneladas al año.

Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya llama al litio “el nuevo petróleo”.

“Se nos vienen los autos eléctricos, y México debería de ser capaz de fabricar autos eléctricos en fábricas públicas”.

El desarrollo de baterías ion-litio les hizo acreedores a John B. Goodenough, de la Universidad de Texas, M. Stanley Whittingham, de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton, y Akira Yoshino, de la Asahi Kasei Corporation y la Universidad de Meijo en Japón, el premio Nobel de Química.

“Las baterías de ion-litio han revolucionado nuestras vidas y se utilizan en cualquier cosa, desde celulares a laptops y vehículos eléctricos. Con su trabajo, los laureados en química de este año han sentado las bases de una sociedad sin cables, libre de combustibles fósiles”, explicó el Comité del Premio Nobel.

Con el litio se hace tecnología más ligera y resistente, de acuerdo con Plinio Sosa Fernández, investigador de la Facultad de Química de la UNAM.

Sin embargo el manejo del litio no es tan sencillo. En estado puro puede ser explosivo al entrar en contacto con el oxígeno, de modo que debe ser almacenado en aceite.

¿Cómo funciona en las baterías? El litio es uno de los elementos que más libera electrones que, en una batería, va del lado negativo al positivo.

Además, como carbonato de litio se puede utilizar para sistemas de aire acondicionado y deshumidificación del aire.

Cabe señalar que las mayores reservas de litio del mundo están en el triángulo que forman Bolivia, Argentina y Chile, que en conjunto, tiene el 70% de este elemento en el mundo.

Vía El Financiero